Teleconferencia el viernes 10 de octubre
ICBF TRABAJA PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN DE LOS MENORES EN EL PAÍS
Bogotá, 9 oct. (CNE).- Para dar a conocer pautas que ayuden a mejorar la alimentación de los niños en Colombia, la directora del Icbf, Beatriz Londoño en compañía de otros especialistas en el tema encabezarán este viernes 10 de octubre una teleconferencia que se emitirá a través del canal A.
En la teleconferencia -que iniciará a las 8:00 de la mañana- además de impartirse pautas para una buena nutrición se hablará de los beneficios que ésta trae para el crecimiento de los menores.
Según cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf- el 30.2 por ciento de los niños menores de cinco años en Colombia presentan desnutrición crónica. El 19.4 por ciento residen en las zonas rurales y el 10.8 restante pertenecen a las zonas urbanas.
Es por eso que el Icbf adelanta programas para mejorar la nutrición de los menores colombianos con estrategias como los desayunos escolares que desde el pasado mes de septiembre le llega de forma gratuita a más de 319 mil niños de todo el país.
De igual forma la entidad a través de otras estrategias como los restaurantes escolares brinda a 2’366.607 niños de 0 a 5 años de las poblaciones más vulnerables un refuerzo a su alimentación.
Adicionalmente, el Icbf brinda un programa de alimentación adecuada a 375 mil desplazados por la violencia entre niños, mujeres gestantes y lactantes, y población en edad escolar y en alto riesgo de desplazamiento como parte del convenio que sostiene el Instituto con la Red de Solidaridad y el Plan Mundial de Alimentos de la ONU.
A través de esta iniciativa se benefician los habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Bogotá, Chocó, Antioquía, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Sucre y Córdoba.
El aporte nutricional promedio del servicio de desayunos y refrigerios reforzados de la entidad es del 20 por ciento y 30 por ciento para el caso de los almuerzos. Por esta razón, el aporte de nutrientes en la escuela a través de este servicio debe entenderse como un refuerzo y no como la única fuente alimentaria del niño.
Cabe destacar que las principales consecuencias de una alimentación deficiente, o no balanceada, pueden acarrear problemas por deficiencias de vitaminas y minerales, esenciales para el desarrollo de las funciones vitales del organismo, reflejadas en síntomas como somnolencia, debilidad y disminución para el aprendizaje, ya que el menor está dejando de recibir estos micronutrientes en cantidades necesarias.