ESTE VIERNES SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Bogotá, 9 oct (CNE).- Como un llamado a las entidades y comunidades del mundo para que presten mayor atención a los problemas y conductas que experimentan los niños y adolescentes, entenderlos y tratarlos con efectividad, se conmemorará este viernes el Día Mundial de la Salud Mental, con el tema trastornos emocionales y conductuales de niños y adolescentes.
Acorde con esta propuesta, el Ministerio de la Protección Social realiza desde julio pasado la Encuesta Nacional de Salud Mental en la que espera encontrar los factores que inciden en los problemas de salud y trastornos mentales, prevalencia de la enfermedad mental y las condiciones de acceso a servicios de atención en salud y tipo de tratamiento que están recibiendo.
En el último semestre del presente año se aplicarán 5.000 encuestas en hogares de todos los estratos socioeconómicos de 60 municipios del país, consultando a hombres, mujeres y jóvenes entre los 12 y 60 años de edad.
El Ministerio ha solicitado a las entidades territoriales elaborar diagnósticos de salud mental haciendo énfasis en las condiciones y ofertas de servicios, asignación de recursos, la participación de las asociaciones de usuarios y redes y la planificación en cada municipio.
Según la Organización Mundial de la Salud, la falta de buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede llevar a trastornos mentales con consecuencias a un largo plazo por lo que se debe prestar atención desde cuando se registren los primeros síntomas.
Se considera que, en todo el mundo, un 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren de alguna enfermedad mental debilitante y del 3 al 4 por ciento requiere tratamiento.
Por su parte la Federación Mundial de Salud Mental recomienda desarrollar y dar cumplimiento a las acciones de promoción y prevención y a los programas y servicios de tratamiento para los menores y adolescentes que los requieran y para eso es indispensable mejorarlos y facilitar el acceso.