Balance Consejo de Seguridad Indígena en Tierralta, Córdoba
MÁS FUERZA PÚBLICA PARA EMBERAS KATIOS Y ZENÚ
Bogotá, 9 oct. (CNE).- Mayor presencia de la Fuerza Pública en los territorios de las comunidades Emberá Katíos y Zenú, anunció la Ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, al término de un Consejo de Seguridad Indígena realizado en Tierralta, Córdoba.
Ramírez de Rincón expresó que es prioridad del Gobierno del presidente Uribe brindarle protección a los grupos indígenas y sobre todo cuando son víctimas de los grupos armados ilegales.
“Estamos acá por una orden directa del señor Presidente para acompañarlos con la Fuerza Pública para prevenir nuevos desplazamientos, homicidios, violaciones de los derechos humanos por parte de los terroristas” afirmó.
En cuanto al tema de protección indígena, la Ministra explicó que la Fuerza Pública desarrollara diferentes acciones como patrullajes y visitas a las sedes de los cabildos y asentamientos. “Es garantizarles este acompañamiento continuo para prevenir nuevas acciones de los grupos violentos contra los miembros de las comunidades indígenas”, dijo la Ministra.
De otra parte, la titular de Defensa dijo que la solución a los problemas de los indígenas de Córdoba no sólo se pueden reducir al tema de seguridad si no en las necesidades sociales de las comunidades.
“Con estos consejos de seguridad indígena lo que pretendemos es comprometer a todas las autoridades en un plan de acción donde se den soluciones reales en áreas como salud, educación, infraestructura , entre otras” indicó.