“No soy un Presidente metido, sino acosador”: Uribe
CUARENTENA DESDE EL MARTES PARA AVANZAR EN AUTOPISTA DEL CAFÉ
Pereira, 10 oct. (cne). - Como una vergüenza calificó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el hecho de no haberse llegado a un acuerdo para destrabar la construcción de la Autopista del Café.
Ante esta situación el Presidente declaró en “cuarentena” a los funcionarios públicos que deben decidir sobre el cierre financiero y sobre los avances en la doble calzada cafetera. El próximo martes saldrán de la Casa de Nariño hasta que lleguen a un acuerdo, advirtió Uribe.
Al intervenir en el conversatorio con los empresarios de la Cámara de Comercio de Pereira, el Mandatario citó a la Presidencia, desde las 7:00 de la mañana del próximo martes 14 de octubre, al Ministro de Transporte, el Viceministro, el Director del Instituto Colombiano de Concesiones y a la directora del Instituto Nacional de Vías, para llegar a un acuerdo sobre la Autopista del Café.
“He pedido al Ministro de Transporte, al Viceministro, al Director del Instituto de Concesiones y a la Directora del Instituto Nacional de Vías, que los citen el martes a las 7:00 de la mañana a la Presidencia, no al Ministerio, y que se mantengan allí en cuarentena hasta que salgan con acuerdo”, dijo el Presidente.
Uribe Vélez dijo a los empresarios que estaba muy preocupado por el futuro de la autopista Armenia-Pereira-Manizales, pues es una de las concesiones de primera generación entregada hace muchos años y en la que no se ve ningún avance. El plazo para llegar a un acuerdo para destrabar la concesión vence el próximo 31 de octubre.
“Estos plazos no se pueden seguir alargando, yo estoy muy preocupado, no les quiero hacer ninguna promesa sino la siguiente: a algunos les incomoda que tenga que ser un Presidente muy metido, en los artículos de los proyectos de ley, en obras, en carreteras, en decisiones de algún Ministerio, etc. Yo no soy un Presidente metido sino un Presidente acosador. Yo me voy a dar a la tarea de intervenir personalmente hasta que lleguemos a un acuerdo porque es una vergüenza que eso no avance”, afirmó.
El Presidente aclaró que llegó tarde al conversatorio empresarial en Pereira porque le tocó hacer lo mismo con una vieja concesión en Antioquia en la que no habían podido llegar a acuerdos para avanzar. Toda la noche se negoció y en la madrugada hubo acuerdo.
También pidió a los alcaldes de Pereira y Dosquebradas, a la Gobernadora de Risaralda y a los transportadores solucionar los problemas que impiden avanzar en la construcción del sistema de transporte masivo de Pereira.
Para este sistema, el Gobierno aportará 63 mil millones de pesos, 50 mil millones para Pereira y 13 mil millones para Dosquebradas.
“Los transportadores reclaman un avance y toca lograrlo, ¿cómo va a ser que no nos pongamos de acuerdo en eso? Yo ruego avanzar en eso para encontrar el mejor avance posible con un diálogo fluido, teniendo en cuenta los intereses de todo el mundo”, agregó.
El Presidente indicó que la opción escogida debe ser participativa porque el sistema de transporte masivo hay que hacerlo.
“Yo he dicho que lo grave de estos sistemas es hacerlos tarde, cuando las ciudades están muy congestionadas. Creo que en Pereira empieza a hacer tarde”, puntualizó.