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Se presentaron 31 firmas para la asesoría

EN UN AÑO, EL DORADO A MANOS DEL SECTOR PRIVADO

Bogotá, 10 oct. (cne).- El Gobierno Nacional arrancó hoy formalmente el proceso para vincular capital privado a la concesión del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, que culminará con la entrega del terminal dentro de un año.

El proceso incluye la convocatoria a licitación, la evaluación de propuestas y la adjudicación del contrato a la empresa que asesorará la estructuración de la vinculación privada, lo cual estará listo en un año y cuyos costos ascienden a 600 mil dólares.

Para la asesoría se presentaron 31 firmas, que incluyen Rotschild and Sons; UBS; Price Waterhouse Coopers; BNP Paribas; JP Morgan; y, KPMG; entre otras

La elegida se encargará de analizar los esquemas de vinculación de capital privado, evaluar y diagnosticar el terminal aéreo, así como la estructuración técnica, legal y financiera de la banca de inversión que servirá de modelo para futuros procesos a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

El proceso todo el tiempo ha sido acompañado por Transparencia por Colombia y ha sido coordinado por el Departamento Nacional de Planeación, la Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Transporte y de Hacienda, la Aeronáutica Civil y el Inco.

El plan integral para la concesión del aeropuerto Internacional Eldorado contempla inversiones por mil millones de dólares durante los próximos 25 años.

Esta concesión es calificada como la “joya de la corona” debido a que se trata del aeropuerto más grande de Latinoamérica en movilización de carga y el segundo en traslado de pasajeros.

Se prevé que con las nuevas obras de extensión y adecuación diseñadas para tres etapas a través del Plan Maestro, el terminal aéreo pasaría de movilizar ocho millones a 16 millones de pasajeros anuales hacia el 2025.

El concesionario deberá ejecutar el Plan Maestro 2000-2025 para el aeropuerto diseñado por la firma Aeropuertos de París, en el que se define el plan de ampliación y modernización para los próximos años.

La primera etapa del plan demandaría inversiones por 350 millones de dólares y arrancaría en dos años para la construcción de un nuevo terminal al norte de Eldorado, una nueva zona de carga al costado oriental de la pista dos y el nuevo “hall” para mejorar la atención a los viajeros.

La segunda etapa, prevista para el 2015, incluye una nueva pista de rodaje, la segunda etapa de la zona de carga y una zona para el mantenimiento de aviones.

La tercera etapa, hasta el 2025, se completaría con la extensión del terminal internacional hasta el actual puente aéreo, la ampliación en 600 metros de la pista uno, la ampliación del terminal de carga, la construcción de una pista corta para aviones ejecutivos, la nueva torre de control y los parqueaderos.

En las actuales condiciones del Aeropuerto Eldorado, se registran problemas de saturación, malos servicios a los usuarios e imposibilidad de atender un potencial crecimiento del tráfico aéreo a finales de 2005.

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