En San Andrés y Providencia
ICA EXTREMA MEDIDAS PARA FRENAR INGRESO DE COCHINILLA ROSADA
Bogotá, oct 10 (CNE).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzó los controles sanitarios en el Archipiélago de San Andrés y Providencia para evitar el ingreso de la cochinilla rosada por esta zona del país.
La decisión fue adoptada debido a que el insecto hace presencia en varios países del Caribe, lo que hace vulnerable al archipiélago debido a su alto nivel de comercio. Por esto es urgente un control minucioso al material vegetal importado.
El departamento de San Andrés importa alrededor de 90 por ciento de los productos agrícolas que se consumen en la isla. Sus principales proveedores son los Estados Unidos y Costa Rica, aunque eventualmente llegan algunos productos de otros países centroamericanos.
El año pasado ingresaron de estos países más de 6,5 millones de kilos de productos agrícolas, mientras que del territorio colombiano llegaron cuatro millones de toneladas aunque este año, el ingreso de productos nacionales aumenta.
El gerente encargado del ICA, Carlos Kleefeld, afirmó que las acciones y planes de monitoreo y contingencia que aplica la entidad en el país ha permitido retardar el ingreso de la plaga por más de cuatro años.
“El objetivo es mantener, por el mayor tiempo posible, el estatus de libre de la plaga para la Isla”, dijo.
El ICA no ha decretado la alarma fitosanitaria para la isla aunque reforzó la red de monitoreo con seis puntos en Providencia y Santa Catalina, a través de varios puntos geoposicionados de vigilancia que permiten tener reportes semanales sobre el estado del archipiélago con relación a la cochinilla.
En el Caribe, la cochinilla rosada afecta principalmente a las plantas de hibiscos, uvas, playeras y guanábana, entre otras numerosas especies.
El ICA pidió a las amas de casa que revisen continuamente en sus jardines o zonas verdes las plantas de hibiscos (bonche, san joaquín o cayena) y que informen la presencia del insecto.