La droga es la que afecta el medio ambiente, no el Gobierno
LOS SEIS RETOS AMBIENTALES DE LOS COLOMBIANOS
Cali, 11 oct. (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló los 6 retos ambientales que tienen los colombianos para garantizar una mejor calida de vida.
En un encuentro con más de 2.000 promotores ambientales y comunitarios del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Tolima reunidos en la ciudad de Cali, el Jefe de Estado afirmó que no es el Gobierno con la destrucción de la droga el que destruye el medio ambiente, sino la droga.
Reiteró el compromiso del Ejecutivo para derrotar la droga y reducir las siembras por ser una amenaza para la ecología y para todo el país.
El Mandatario indicó que el programa de Familias Guardabosques, que exitosamente adelanta la Presidencia de la República, es una prioridad en la lucha contra la droga pero, enfatizó, debe recibir la ayuda de la comunidad internacional.
Hasta hoy están vinculadas 3.000 familias en Orito, Putumayo, y 2.400 en el Tolima. La meta es llegar a 12 mil este año y a 50 mil en el cuatrienio.
Cada familia guardabosque recibe 5 millones de pesos anuales con el compromiso de que no reaparezca la droga y que recuperen el bosque. Según el Presidente, puede parecer poca plata, pero es segura y bien habida.
“Siempre es mejor un poquito bien habido que un torrente mal habido”, indicó el Mandatario.
- RETOS
De acuerdo con el Presidente Uribe, los seis retos ambientales de los colombianos son los siguientes:
Derrotar la droga.
Recuperar el Macizo Colombiano.
Recuperar lo destruido de la selva en el Putumayo, que es la llegada de la cuenca amazónica.
Limpiar las aguas residuales y residuos gaseosos de Medellín, Bogotá y Cali.
Salvar a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), con la participación de los usuarios en los fondos de capitalización social.
Trabajar con el sector privado, los municipios y las corporaciones para sembrar árboles en todos los nacimientos de las quebradas en las cordilleras vallecaucanas y de todo el país.
Ante los Promotores Ambientales, elegidos por las mismas comunidades, el Presidente señaló que en el primer año de Gobierno se ha reducido la siembra de droga en un 70 por ciento.
“Este Gobierno tiene la determinación política de derrotar la droga, tenemos que salir de ese lío. Tenemos un millón de consumidores, no sólo producimos y traficamos, sino que tenemos un millón de consumidores haciendo enorme daño a sus familias”, afirmó.
Indicó que el tráfico de drogas perjudicó todos los valores de los colombianos: “puso los valores por debajo del dinero mal habido, puso a las instituciones democráticas en un tercer nivel e impuso la cultura del dinero mal habido”.
El Jefe de Estado fue claro en señalar que no es el Gobierno quien está afectando el medio ambiente con su política de derrotar la droga, sino la misma droga.
“No es la destrucción de la droga que está haciendo el Gobierno la que afecta el medio ambiente, es la droga lo que ha afectado el medio ambiente. Primero comenzaron a tumbar selva para sembrar coca, después entraron precursores químicos y a contaminar las quebraditas. Luego comenzaron a producir coca quedando mucha hoja impregnada con precursores químicos que exterminaron grandes cantidades de peces”, explicó.
Uribe Vélez le pidió a la comunidad comprometer a los nuevos alcaldes que resulten elegidos el próximo 26 de octubre en lo que llamó el Plan Mínimo Ecológico que consiste en el compromiso de recuperar las cuencas de las quebradas, a que tengan planes de acueductos y alcantarillados y que solucionen los problemas de disposición de basuras.
Indicó que siempre que haya promotores ambientales y ciudadanos interesados en el medio ambiente, se logrará superar los retos, como los seis que expuso.