Tendrá adición presupuestal de 100 mil millones de pesos
“EL SENA ES UNA NIÑA MIMADA DE ESTE GOBIERNO”: URIBE
Cali, 11 oct (CNE). Extrañado se mostró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por la oposición que le montó el sindicato del Sena al Referendo, cuando esta entidad es una de las más beneficiadas con la política del Gobierno.
“Me preocupa que el sindicato del Sena esté contra el Referendo porque el Sena es una niña mimada de este Gobierno. El Congreso nos acaba de aprobar 100 mil millones de pesos para poder seguir creciendo el Sena, que ya ha pasado de 1 millón 100 mil estudiantes a 2 millones”, afirmó.
Durante un acto programado en Cali por Colombianos por el Referendo capítulo Valle del Cauca, el Jefe de Estado dijo que el Sena es uno de los protegidos del Gobierno, pues tendrá una adición presupuestal de 100 mil millones de pesos para implementar el programa presidencial Jóvenes en Acción.
“Me preocupa que cuando el Sena se ha hecho cargo del programa Jóvenes en Acción y ha sentido a un Gobierno apoyándolo, el sindicato del Sena se oponga al Referendo”, precisó.
Recordó que de esta entidad se está eliminando la politiquería y la corrupción, se acabaron 3.000 contratos clientelistas y sus funcionarios fueron seleccionaron mediante un proceso de meritocracia.
En educación el año pasado el Sena educó a unos 600 mil alumnos, este año va en 1 millón 100 mil y a diciembre debe llegar a los 2 millones.
La meta durante el cuatrienio es capacitar a 4 millones de jóvenes de los estratos más bajos de la población.
CASO EMCALI
Del mismo modo el Presidente se mostró preocupado por la oposición que le está haciendo al Referendo el sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), cuando el Gobierno se comprometió a no liquidarla, a no privatizarla y a trabajar en unión con el mismo sindicato.
Dijo que en la tarea de salvamento de Emcali han ayudado la alcaldía de Cali, el Gobernador del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio, y la Nación realizará aportes por 600 mil millones de pesos.
Recordó que se ha hecho un gran esfuerzo liderado por el Alcalde de la ciudad y por el Alto Consejero Presidencial, José Roberto Arango, para lograr un acuerdo favorable con los acreedores financieros.
Así mismo, se creará el Fondo de Capitalización Social para que los caleños se conviertan en socios de ese fondo y que parte de lo que paguen en tarifas se les devuelva en acciones para construir un país de propietarios.
“El sindicato me dijo: Presidente no liquide Emcali y aceptamos no liquidarla. No la privatice, y aceptamos no privatizarla. Les pedimos que modificara la convención y se eliminaran los privilegios pensionales, como lo propone el Referendo y ellos dijeron que sí, que lo hacían y ahora salen a oponerse al Referendo en las calles de Cali”, indicó.
El Mandatario hizo un llamado amistoso a la ciudadanía de Cali para hacer de Emcali una empresa modelo en el país.
“Yo simplemente le hago este llamado amistoso a la ciudadanía: Yo voy a seguir trabajando con el sindicato porque hay que construir un sindicalismo de participación y Emcali tiene que ser una entidad modelo. Pero me preocupa que el sindicato esté en contra del Referendo, después del compromiso de que aceptan bajar las prestaciones convencionales como lo propone el Referendo para poder salvar a Emcali, porque si mantienen el régimen pensional actual todo el dinero que se le inyecte a Emcali será botado, no habrá manera de salvar a la empresa. Por eso apelo directamente a la base popular de Cali”, puntualizó.