Tiene capacidad para 1.600 internos
INAUGURAN NUEVA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD
La Dorada, 12 oct (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez inauguró hoy en La Dorada (Caldas) la cárcel de máxima seguridad de la regional ‘Viejo de Caldas’.
La cárcel tiene una capacidad para 1.600 internos entre sindicados y condenados, un pabellón para internos de extramuros, 10 pabellones para aislamiento y preacogida, un patio con canchas deportivas, zona de comedores, sala de televisión, un aula de clases y un consultorio médico.
Esta nueva construcción, cuya inversión fue de 35 mil 700 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional (incluyendo dotaciones e interventoría), se constituye en pieza clave a la hora de generar la nueva cultura penitenciaria y que permite el mejoramiento del sistema carcelario en Colombia.
En la nueva penitenciaría de La Dorada, los internos recibirán asesoría jurídica en la elaboración de providencias de redención, determinación de situación jurídica y verificación de los términos y actividades relacionadas con el proceso de redención.
Los reclusos contarán con servicios de medicina general, odontología, epidemiología y urgencias, hospitalización, procedimientos quirúrgicos menores, psiquiatría y radiología.
En capacitación, los internos recibirán formación en educación primaria, secundaria y profesional (técnica o tecnológica) bajo la modalidad de educación abierta y a distancia. Y formación laboral en confecciones, área agrícola, ebanistería, metalistería, panadería, peluquería y tejidos. La cárcel alberga actualmente a 554 personas.