Consejo Comunal en el Sur de Bolívar
MILLONARIAS OBRAS EN EL SUR DE BOLÍVAR
Santa Rosa (Bolívar), 13 oct (CNE). Un minucioso recuento de las obras que se están adelantando en diferentes sectores en la región del sur de Bolívar, presentaron funcionarios del Gobierno Nacional durante el Primer Consejo Comunal del Plan Colombia sobre hechos sociales efectuados en Santa Rosa.
Por ejemplo, el programa liderado por el Bienestar Familiar para dar refrigerios y desayunos a los niños menores de cinco años, se inició en septiembre del año pasado con 70 mil cupos asignados especialmente a los municipios de la antigua zona de rehabilitación del sur de Bolívar, Sucre y Arauca.
Se estima que este año se puede llegar a 300 mil niños y la meta para los cuatro años del Gobierno es de 500 mil menores.
Según la coordinadora del Plan en el sur de Bolívar, este año se han programado, para esa zona, 3.043 cupos de desayunos infantiles. Comenzó el 9 de septiembre en los municipios en los que no hay presencia del programa Familias en Acción como Cantagallo, San Pablo, Arenal, Regidor y Río Viejo, beneficiando en la actualidad a 1.806 niños menores de 5 años.
INFRAESTRUCTURA
Según Julián Polanía, coordinador del programa de infraestructura del Plan Colombia, que se ejecuta a través de vías para la paz, obras para la paz y gestión comunitaria, los avances han sido considerables.
En los programas de infraestructura se han invertido importantes recursos en los ocho municipios del sur de Bolívar. Por ejemplo, la obra más importante es la vía de 27,5 kilómetros entre Santa Rosa-Simití-Cerro de Burgos con un costo total de 19 mil millones de pesos.
También se han efectuado obras de alcantarillado, escuelas, centros de salud, deportivos.
Este año, a través del Instituto Nacional de Vías, se complementarán las inversiones en dos tramos de la vía Arenal-Buenavista-Puerto Morales por 3.841 millones de pesos.
La inversión más fuerte es en el puente del río Magdalena a Barrancabermeja al cual el Plan Colombia le aporta 14 mil millones de pesos.
Con el programa obras para la paz se hicieron inversiones en la zona. En los tres programas que se trabajan se efectuarán obras por gestión comunitaria en San Pablo, Santana, Catagallo y Simití por 3.675 millones de pesos en total.
Un punto importante es que las obras asignadas en cada uno de los cinco municipios se hizo mediante el sistema de audiencias públicas con las comunidades (como lo propone el punto 4 del Referendo) con las autoridades y los funcionarios de planeación, donde se priorizaron las obras.
DESARROLLO ALTERNATIVO
En cuanto al programa de la Presidencia de la República de Familias Guardabosques, que se adelanta con 735 familias en el municipio de San Pablo y con 860 de Cantagallo, se informó que está en plena operación y ya se está ejecutando el segundo ciclo de pagos.
Se aceptó que hubo problemas por la multiafiliación, pero se afirmó que se está revisando para mejorar el uso de los recursos.
Según los alcaldes de la zona, la población está contenta con el programa de Familias Guardabosques, está erradicando voluntariamente los cultivos ilícitos pese a que en algunas zonas la presencia de la guerrilla ha impedido que llegue el programa.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que antes de ampliar este programa es necesario estabilizarlo y pidió la ayuda de la Unión Europea con el fin de que sea eficaz para derrotar la droga y para que los mismos campesinos recuperen el bosque.
“Esta Patria nuestra es el segundo país del mundo en disponibilidad de agua dulce por unidad de superficie y es uno de los primeros siete países del mundo en biodiversidad. Cuidarle el bosque a Colombia es cuidarle el oxigeno a la humanidad”, indicó.
A su turno, el sacerdote Francisco de Roux reveló que sí hay interés de la Unión Europea en apoyar todos los procesos que contribuyan a fortalecer la vocación forestal de Colombia y en sustituir la coca por la riqueza forestal y que en el sur de Bolívar se realizará una alianza con los Estados Unidos para que eso sea posible.
El Presidente Uribe indicó que para que este programa funcione debe haber seriedad del Gobierno Nacional pagando a tiempo y las familias deben pasar las pruebas de verificación de erradicación de los cultivos ilícitos y sobre el uso de los recursos que aportan los Estados Unidos.
Ante una queja de que algunas familias que se comprometieron a erradicar los cultivos y no lo han hecho, Uribe indicó que todos deben contribuir.
“Para que ese programa funcione cada uno tiene que ser fiscal del vecino, destruye droga, destruyo droga, destruyamos droga, no puede ser un programa individualista, todos los beneficiaros se tienen que comprometer a que en toda el área no haya droga y se recupere el bosque. Es un programa donde cada uno debe vigilar al vecino y ser garante de que se está cumpliendo”, precisó.
Con relación a los problemas de energía que se registran en la región del sur de Bolívar, el Jefe de Estado planteó la idea de establecer una distribuidora de energía.
Recordó las dificultades que se han tenido en la Costa Atlántica con las electrificadoras estatales, la llegada de inversión privada a través de Electrocosta y Electricaribe y los apoyos del Gobierno con 48 mil millones de pesos para el 2003 y una cifra similar en el 2004.
El Presidente se comprometió a promover una reunión entre la población, el ministro de Minas y Electrocosta para buscar que en los municipios se constituya una empresa distribuidora y Electrocosta les venda en bloque.