Pide el Presidente al Ejército y la Policía
MÁS SEGURIDAD PARA EL SUR DE BOLIVAR
Santa Rosa (Bolívar), 13 oct (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dio instrucciones directas a los miembros de las Fuerzas Armadas para que, de manera conjunta, aumenten las acciones y los esfuerzos tendientes a brindar mayor protección y seguridad en la zona del Sur de Bolívar.
Durante un Consejo Comunal de hechos sociales del Plan Colombia en esta región, el Jefe de Estado dijo que a través de la política de Seguridad Democrática el Gobierno Nacional ha llevado el programa de Soldados Campesinos a 439 municipios, ha retomado el control policial de 170 municipios que antes no contaban con la presencia de la Fuerza Pública y han sido instalados dos Batallones de Alta Montaña (uno en los Farallones de Cali y otro al norte de Boyacá).
También han sido creados 8 Batallones Contraguerrilla, 2 Brigadas Móviles, 12 grupos de Fuerzas Especiales Antiterroristas, 3 Escuadrones Móviles de Carabineros y 3 grupos Gaula de la Policía y el Ejército.
Uribe Vélez reconoció que estas acciones no son suficientes, por eso seguirá en la tarea de mejorar la seguridad y con el firme compromiso de recuperarle la tranquilidad a los colombianos.
El Jefe de Estado pidió a los comandantes de las Fuerzas Armadas no dejar toda la Fuerza Pública en las zonas urbanas, insistió en que la Policía y el Ejército deben estar en lugares rurales combatiendo a los grupos armados al margen de la ley para “quitarle esa pesadilla a los colombianos”.
“Por ahora les voy a pedir al Ejército y a la Policía una gran coordinación y que la Policía no labore solamente en los cascos urbanos, sino que esté persiguiendo a la guerrilla y a los paramilitares, que los esté persiguiendo y los saque de aquí. Hay que sacarlos, no hay más camino. El camino que ellos tienen es: o negocian o los tenemos que derrotar”, enfatizó.
Con respecto al tema de la erradicación de los cultivos ilícitos en el Sur de Bolívar, el Presidente anunció que una vez las autoridades terminen las acciones que en esa materia adelanta en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, la Brigada Antinarcóticos volverá al Sur de Bolívar y al Magdalena Medio a erradicar los cultivos que aún quedan en esa parte del país.
“Porque nos falta un hectareaje de droga por fumigar. Al país hay que dejarlo sin una mata de coca y sin una mata de amapola”, agregó.
Frente a la petición de los ciudadanos del Sur de Bolívar de crear un Batallón de Alta Montaña en la Serranía de San Lucas, el Mandatario dijo que aunque es una gran necesidad, por ahora no se puede comprometer con esa solicitud, pero sí en que la estudiará.