Acción del Gobierno en la región es para todos, independientemente de que hayan sido cocaleros o no
URIBE PROPONE PROGRAMA JOYERO PARA EL SUR DE BOLÍVAR
Sur de Bolívar, 13 oct (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez propuso que el Plan Colombia lidere un programa joyero que beneficie a los habitantes del Sur de Bolívar, para lo cual deberá apoyarse en la estrategia de microcrédito que adelanta el Gobierno para dar impulso a las pequeñas empresas, “la cual está dando muy buenos resultados”.
Según el planteamiento del presidente Uribe, dicho programa tendría dos nichos: el primero, que reproduce la joya precolombina, es pequeño en cantidad pero tiene buen precio en mercados como el de Cartagena. El segundo es la joyería masiva que ofrece partes para la industria, es liderado por Artesanías de Colombia y el Sena y se ha desarrollado muy bien en capitales como Medellín y Bucaramanga.
Al dar respuesta a preguntas de líderes, funcionarios y habitantes del sur de Bolívar, reunidos en el primer consejo comunal de hechos sociales del Plan Colombia, el Mandatario también le planteó a la Consejera Presidencial para el Plan, Sandra Suárez, que conecte a los productores de fríjol de la región con cadenas de supermercados del país, para que los productores no se queden con su cosecha y puedan comercializarla a precios óptimos entre los consumidores nacionales.
El presidente Uribe anunció igualmente que la prioridad del Gobierno es pagar oportunamente a los beneficiarios del programa Familias en Acción, así como buscar mecanismos para salvar esta iniciativa, antes de que se acabe el crédito internacional del cual depende. Dijo que es necesario hacer esto antes de pensar en ampliar la cobertura del programa.
Uribe también instruyó al Plan Colombia para que haga contacto con la Aeronáutica Civil y juntas entidades trabajen en el tema del aeropuerto de Simití, obra solicitada por los habitantes del Sur de Bolívar que necesitan trasladarse rápidamente o movilizar sus productos hacia el interior del país y la Costa Caribe.
Otros temas que el Presidente se comprometió a examinar fueron la entrega de una ambulancia fluvial para el municipio de Santa Rosa, la revisión al congelamiento del escalafón de algunos maestros en esta zona del país y la agilización en la entrega de recursos destinados al cumplimiento de órdenes de trabajo en centros educativos.
El Jefe de Estado consideró que la acción social del Plan Colombia y de todas las entidades del Gobierno en el Sur de Bolívar, está orientada a ayudar a todos los habitantes de la región, independientemente de que hayan sido cocaleros o no.
“Hay que ayudarle a todo el mundo así haya sido cocalero o no. Eso de ayudarle solamente a los cocaleros es perverso”, dijo y agregó: “La idea es erradicar la droga en la zona y desarrollar la zona sin discriminación. Yo participo de ese concepto”.