En el Sur de Bolívar
SENA CAPACITARÁ JÓVENES EN PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO
Santa Rosa (Bolívar), oct. 13 (CNE).- El Sena será la entidad encargada de continuar la capacitación a jóvenes de bajos recursos del Sur de Bolívar en programas de desarrollo alternativo, luego que estos terminen un curso piloto promovido por el Plan Colombia a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en esa región.
Así lo dispuso hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de comprometerse con esta región a seguir apoyándola, a través del programa de Desarrollo Alternativo, en especial en proyectos de cacao y palma de africana, adelantados con ayuda de la comunidad internacional.
Gracias al trabajo realizado por la Fundación en la zona del Sur de Bolívar hay actualmente sembradas 290 hectáreas de cacao que benefician a 90 productores, financiadas con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), la meta es llegar a 400 hectáreas y al final del 2004 a mil.
El programa piloto busca involucrar a 830 jóvenes de 9 municipios del Sur de Bolívar y evitar que sigan los caminos de la violencia ingresando a los grupos armados al margen de la ley o trabajando como raspachines.
Estos muchachos, que están siendo elegidos de acuerdo a los niveles del Sisben, recibirán una capacitación en proyectos del Plan Colombia de cooperación que se estén desarrollando. Los cursos, que tienen dos etapas, una electiva y otra de práctica, serán dictados por entidades especializadas en el proceso de formación, seleccionadas previamente a través de licitación pública, y adicional a esto los jóvenes serán apoyados en la construcción de un plan de trabajo para que fortalezcan su compromiso ciudadano.
El compromiso del Gobierno, anunció el Presidente, será el de vincular a través del Sena a esos 830 jóvenes para que sigan la capacitación porque dijo “todo este panorama promisorio de palma, de cacao, de yuca, de desarrollos industriales complementarios, de bosque, pueden ser la gran oportunidad de realización de ellos en la parte laboral”.