Uribe se reunió con Profesionales Oficiales de la Reserva
GOBIERNO APOYA PROYECTOS SOBRE FUERZA PÚBLICA EN EL CONGRESO
Bogotá, 13 oct (CNE). Un total respaldo a los tres proyectos que hacen tránsito en el Congreso y que se relacionan con diferentes aspectos de la Fuerza Pública, hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Durante un encuentro con más de 2.000 Profesionales Oficiales de la Reserva de las Fuerzas Armadas de Colombia, el Mandatario defendió la dedicación, constancia y profesionalismo de la Fuerza Pública nacional.
Dio el apoyo del Gobierno a un proyecto para que la reglamentación en el uso, tenencia y porte de armas, sea para desarmar el terrorismo, pero que las puedan portar los reservistas.
"Lo apoyamos plenamente, ustedes han ganado el derecho de portar estos uniformes y ese derecho los habilita para también asumir la bella responsabilidad de portar las armas de la República", les dijo a los 2.000 Profesionales reservistas.
Agregó que la iniciativa que permite el ascenso a quienes están cautivos por el terrorismo, no debería discutirse y más bien darle aprobación con la rapidez con que se pueda.
Sobre un tercer proyecto para establecer con claridad el fuero disciplinario en la Fuerza Pública, el Jefe de Estado afirmó que la Fuerza ha sido abnegada, siempre sometida al imperio de la Constitución y de la ley, obediente de los gobiernos civiles y sumisa ante los resultados de la democracia.
"Jamás hemos visto a la Fuerza Pública manipulando, frustrando, determinando la democracia, pero siempre la hemos visto defendiendo la democracia", afirmó.
Manifestó que la Fuerza Pública colombiana siempre ha estado con los libros sobre la mesa, sometida al escrutinio de los jueces y de la opinión nacional e internacional.
"Conocimos ejércitos en países vecinos que se dieron toda clase de licencias para desconocer los derechos humanos con el pretexto de derrotar el terrorismo. Poco dijo el mundo sobre ellos, por épocas los aplaudieron con frenesí. Todo lo opuesto ha sucedido acá", anotó.
Uribe Vélez indicó que nuestra Patria ha tenido que enfrentar el más temible terrorismo de que da cuenta el mundo contemporáneo. Mientras en Colombia hay cerca de 40 mil terroristas, los del IRA se cuentan en pocas docenas y los del País Vasco de la ETA española, con los dedos de la mano.
Agregó que la guerrilla colombiana degeneró en puro terrorismo, es multimillonaria por la droga, no tiene ningún límite, es una combinación de la soberbia del dinero mal habido y de la presunción anímica de tener poder militar.
Indicó que la guerrilla colombiana es la más tenebrosa y el Ejército colombiano el más criticado por enfrentarla.
"Por eso defendemos la Fuerza Pública ante propios y extraños, en cualquier esquina, en cualquier auditorio. Es una fuerza abnegada, enfrentada a un desafío: derrotar el terrorismo limpiamente para que quienes encarnan las instituciones de la República puedan mirar con la conciencia tranquila, a la frente y a los ojos de los observadores del mundo y expresar: en Colombia estamos derrotando el terrorismo y lo estamos haciendo transparentemente", dijo el Presidente.
INVESTIGACIONES
Uribe Vélez señaló que está bien que la legislatura internacional adoptada y los cambios introducidos al Código Penal Militar, exijan todo el rigor procesal para examinar y enjuiciar conductas delictuales de la Fuerza Pública.
Indicó que debe aclararse en la ley que la parte operativa en sus escuelas y en la práctica de campo, la debe aplicar la Fuerza Pública, y que los propios comandantes y sus instituciones especiales deben ser los únicos con competencia para definir si los operativos desde el punto de vista estratégico y táctico han sido acertados o desacertados.
"Con el clima de respeto y para que haya armonía entre todas las instituciones nos proponemos hablar constructiva y patrióticamente con el señor Procurador para pedirle un re-examen de decisiones en esta materia. No nos oponemos a que el Procuraduría opine, pero en materia operativa la decisión final la tienen que tomar los tribunales operativos de la Fuerza Pública. Y eso debe quedar absolutamente claro en la ley colombiana", puntualizó.
El Presidente anotó que hace unos meses un analista internacional le decía que Colombia estaba por un despeñadero y que iba a quedar en manos del terrorismo y del narcotráfico, pero que hoy por hoy, y luego del trabajo de la Fuerza Pública por recuperar la Seguridad, Colombia está en camino de su plena recuperación institucional, de recobrar en su exacta dimensión el sentido del orden y que "ahora los que van por un despeñadero es el terrorismo apoyado en el narcotráfico".