Comprometidos todos los actores del Estado
ACUERDO POR LA EQUIDAD DE LAS MUJERES EN COLOMBIA
Bogotá, 14 oct (CNE). Con el objetivo de ampliar los espacios de participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida nacional, hoy el Gobierno Nacional y las Ramas Legislativa y Judicial suscribieron el Acuerdo Nacional por la Equidad entre mujeres y hombres.
Con la firma de este acuerdo, hecha ante el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, los representantes de los tres poderes se comprometieron a implementar herramientas enfocadas a permitir, en el mediano plazo, igualar las oportunidades de desarrollo integral de las mujeres.
Para llegar a este pacto, promovido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se llegó a una concertación entre los ministerios y demás entidades públicas, que permitirá incluir, de forma relevante, a la mujer en los programas, proyectos y presupuestos dentro de las estrategias y programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Hacia un Estado Comunitario’.
La consejera para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez Zawadzky, dijo que esta iniciativa es un paso clave para que Colombia cuente con nuevas oportunidades dirigidas al desarrollo integral de la población femenina.
“Hay que capacitar y sensibilizar a todos los actores del poder público, para que las leyes que se han expedido en beneficio de las mujeres cumplan su cometido, lo cual se ve reflejado en la creación de nuevas oportunidades de empleo para ellas, nuevas alternativas de capacitación, líneas de crédito especial y apoyo a la creación y fortalecimiento de microempresas”, sostuvo la funcionaria.
Para llevar un control de las labores que desarrollan los representantes del poder público comprometidos con el acuerdo firmado, la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer anualmente llevará a cabo una evaluación de seguimiento a las políticas y estrategias en la materia