Por absoluta mayoría
NEGADA MOCIÓN DE CENSURA AL MINISTRO DE MINAS
Bogotá, 14 oct (cne). El Congreso de la República en pleno negó por 171 votos contra 20 la moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía Castro.
La moción había sido presentada por varios senadores de la República y representantes a la Cámara, y debatida por más 10 horas la semana pasada.
Durante la cesión del Congreso en pleno efectuada el pasado 7 de octubre, cerca de 20 congresistas tomaron la palabra para defender la gestión del Ministro, calificándolo como un hombre de empresa que decidió acometer la difícil gestión de reestructurar a fondo el sector energético en Colombia.
En esa ocasión el Ministro de Minas aclaró que Colombia tiene que mejorar las condiciones de competitividad para que los inversionistas extranjeros vengan a explorar hidrocarburos, pues de lo contrario la Nación se convertiría en un país importador.
Durante el debate, Mejía recordó que la política energética no es de corto plazo y se construye a lo largo de los Gobiernos, con los legisladores.
El debate estuvo centrado en los temas del hallazgo de Gibraltar, el contrato de producción incremental de Catalina, la refinación por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el desmonte gradual a los subsidios de los combustibles líquidos
Para este año, el sector presentó el repunte en la exploración y explotación de pozos exploratorios, pero advirtió que eso no garantiza la aparición de petróleo pues -según el Ministro- eso depende de un “capricho de la naturaleza”.
Mejía aseguró que Colombia, al igual que la mayoría de los países, está en la puja mundial por la atracción de capital externo para aprovechar este recurso no renovable, para lo cual el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para incrementar la exploración y explotación.
El Ministro advirtió que en los últimos años la Nación ha consumido parte de las reservas y si en el país no aparece “una gota de petróleo”, posiblemente Colombia tendría que comprar a sus asociados a partir del 2006 e importar a partir del 2009.
Para cambiar esa tendencia el Gobierno tendió caminos de confianza con los inversionistas, lo cual se ha reflejado en el gran interés mostrado por grandes multinacionales para venir al país.
Expresó que el Gobierno Nacional mantendrá el desmonte gradual de los combustibles líquidos, con el fin de obtener mayores recursos para inversión social y no mantener esta subvención a grupos de la sociedad con mejores condiciones
Dijo que mantener el subsidio en las actuales condiciones representa 2,6 billones de pesos anuales que se le conceden a una población con mejores condiciones de vida. No haciéndolo, estos recursos pasarían a la Nación para inversión social a quien sí lo necesita.