Acuerdo Nacional por la Equidad Entre Mujeres y Hombres
"LA MUJER EN EL ESTADO NUNCA LLEGA TARDE"
Bogotá, 14 oct (CNE).- "La mujer colombiana es clave en el desarrollo nacional". Así lo dejó en claro el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la firma del Acuerdo por la Equidad Entre Mujeres y Hombres, acto celebrado este lunes en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.
El Jefe de Estado señaló a los asistentes al evento -en su gran mayoría mujeres- que un punto especialmente relevante en las diferentes políticas del Gobierno Nacional, es trabajar para que la mujer sienta que la sociedad colombiana le reconoce sus derechos en todos lo espacios.
El actual Gobierno ha vinculado de manera permanente a la mujer en todas las decisiones que se adoptan al interior de la administración. De hecho, hoy en Colombia seis ministerios están en cabeza de mujeres que –según dice el Presidente-, viven “predicando y aplicando” efectivamente sus tareas.
“Yo creo muchísimo en la mujer. Aquello que se encomiende a las manos de la mujer resulta bien. Las mujeres en el Estado las he visto y nunca llegan tarde”, exaltó.
Por eso el Presidente solicitó al Ministerio de La Protección Social y al de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tener gran preferencia por la mujer cabeza de familia en los programas que desde allí se lideran.
Uribe Vélez dijo que una muestra importante de los cambios que se vienen dando en el país es el proceso de la meritocracia, en donde más del 60 por ciento de las personas beneficiadas han sido mujeres.
“Ellas han dado resultados extraordinarios en poco tiempo y eso demuestra el trabajo y la entrega de las mujeres colombianas”, dijo.
Asimismo, el Jefe del Estado convocó a la Consejera para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez Zawadzky, a que se integre a la problemática de las mujeres desmovilizadas.
“El viernes pasado completamos 2.430 desmovilizados. En ese gran grupo hemos encontrado el drama de las mujeres en los grupos violentos. Allí hay niñas, mujeres y algunas mamás. No las podemos dejar solas”, señaló.
En el tema de la educación, el presidente Uribe sostuvo que la adopción de simuladores de software, para la enseñanza de muchas actividades, debe facilitar el ingreso de la mujer a los programas que ofrece el Sena.
“Una entidad que en el año 2006 está llamada a albergar a 4 millones de estudiantes tiene que ser una entidad muy cuidadosa en el tema de equidad de género”, expresó.
En la nueva convocatoria que se está realizando a través del Sena, se ha encontrado una gran participación de mujeres muy jóvenes cabeza de familia.
Otra de las herramientas de equidad para la mujer ha sido el desembolso de microcréditos en donde se ha visto una gran participación femenina.
“El microcrédito, de agosto pasado a la fecha, ha desembolsado más o menos un billón $300 mil millones, favoreciendo así a 3 mil microempresarios, lo que muestra un crecimiento superior al 50 por ciento en el desembolso, con una enorme participación de la mujer”, reveló Uribe Vélez.
En lo concerniente al tema de la vivienda, reitero que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial está adelantando un importante trabajo para beneficiar especialmente a la mujer.
“Muestra de ello es que casi el 70 por ciento de los subsidios de vivienda de interés social han sido entregados a madres cabeza de familia”, agregó.
Al referirse a las mas de 3 mil familias que han ingresado al programa Familias Guadabosques, manifestó que gran parte de acuerdos han sido suscritos con mujeres cabeza de hogar.