Se reanudará en la primera semana de noviembre
GOBIERNO APLAZA ENTREGA DE SUBSIDIOS DE DESEMPLEO
Bogotá, 14 oct (CNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció que por recomendación de la Procuraduría General de la Nación la entrega de los subsidios al desempleo se suspenderá hasta cuando finalice el periodo electoral.
Afirmó que esta medida, adoptada por la Superintendencia de Subsidio Familiar, tiene como finalidad impedir que el trámite que se adelanta actualmente sea interpretado como actividad política a nivel nacional y territorial.
“Estábamos listos para hacer la entrega a través de las cajas de compensación del país de los subsidios al desempleo, pero mediante una comunicación escrita del procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, pide suspender el trámite de la adjudicación de subsidios del desempleo hasta después de las elecciones”, agregó.
Resaltó que el Ministerio de la Protección Social aceptó la recomendación del Procurador e informó a las cajas de compensación colombianas para que posterguen la entrega para los primeros días del mes de noviembre.
“Hemos estado conversando con las cajas de compensación y estamos totalmente convencidos que la semana siguiente a las elecciones vamos a poder hacer pública la lista de las personas beneficiarias con el subsidio al desempleo y vamos a realizar el proceso de entrega de los subsidios ordenados por la ley”, añadió.
El pasado 4 de octubre se entregó públicamente el primer subsidio de desempleo en la ciudad de Bucaramanga durante el Consejo Comunal de Gobierno a la señora Yani Cárdenas Duarte.
Los primeros beneficiarios de subsidio son 50 mil colombianos sin ninguna alternativa económica quienes recibirán una ayuda 498 mil pesos durante 6 meses. Es decir, 83 mil pesos mensuales representados en bonos para salud, educación o alimentación .
Palacio Betancourt aseguró que hasta la fecha no se ha presentado ninguna irregularidad en el proceso de selección de los beneficiarios y que se dará prioridad a las madres cabeza de familia con hijos menores de 18 años de edad.