Ventas internacionales facilitadas por Proexport
HORMIGAS COLOMBIANAS SE POSICIONAN COMO MANJAR EXÓTICO
Bogotá, 14 oct. (CNE). Plaza Colombia, empresa comercializadora de productos étnicos, despachó 25 kilos de hormigas ‘culonas’ santandereanas a Montreal (Canadá), para ser ofrecidas como manjar exótico en su feria mundial de alimentos que se realizará entre el 6 y 7 de diciembre próximo.
Con este negocio se suman cuatro ventas internacionales facilitadas por Proexport de este producto único en el mundo. La exportación a Canadá y los tres despachos efectuados a un mismo comprador de Reino Unido, suman ya nueve mil dólares.
Según la entidad, el posicionamiento de las hormigas en estos dos mercados contribuye para que los productores colombianos conquisten el mercado de los Estados Unidos, donde ya se tienen varias solicitudes para conocer y comercializar el producto.
Según expertos en nutrición, el potencial alimenticio de las hormigas ‘culonas’ asciende al 75 por ciento, equiparándose al pollo o al pescado.
Este tipo de alimento es una costumbre milenaria en muchos pueblos del mundo. En México, los antepasados aztecas consumían ya los famosos gusanos del maguey y toda suerte de variedad de insectos desde épocas remotas.
En Colombia, aparte del consumo de las hormigas santandereanas como una tradición conocida desde la época de los aborígenes Guane, hace más de 500 años, se conoce de pueblos entomófagos en la región del suroriente. En el Vaupés y el Amazonas es muy común el consumo de los gusanos blancos que pelechan en los troncos de la palma del Sagú.