CARTA DE APOYO DE 122 PARLAMENTARIOS AL REFERENDO
Bogotá, oct. 15 (CNE).- El siguiente es el texto completo de la carta firmada por 122 Senadores y Representantes a la Cámara en la cual expresan su total respaldo al Referendo contra la corrupción y la politiquería que será votado el próximo 25 de octubre.
"Bogotá, octubre 15 de 2003
Doctor
ALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Casa de Nariño
Señor Presidente.
A lo largo de su campaña presidencial y en las ejecutorias del Gobierno, ha sido claro para los colombianos su gran propósito de construir un Estado Comunitario comprometido con el desarrollo económico y el bienestar social de sus ciudadanos. Esto, en la práctica, significa abrir los espacios de participación ciudadana, con la firme convicción de que el ciudadano se sienta cerca del Estado, recuperando la confianza en lo público.
Es en este contexto como hemos entendido su propuesta del Referendo, la Constitución de 1991 abrió un importante espacio a los mecanismos de participación democrática los cuales adquieren su máxima relevancia con la puesta en marcha del Referendo de origen ejecutivo, ajustado y discutido con plenitud por parte del Congreso de la República.
Uno de los grandes activos de Colombia es su reconocida estabilidad democrática, la cual ha sido sometida a innumerables pruebas a lo largo de la vida republicana del país. El Referendo es otra gran oportunidad para perfeccionar aún más el estado demócrata, ya que permite la expresión ciudadana sobre temas de interés nacional y estimula un verdadero ejercicio de pedagogía electoral tan necesario para profundizar los mecanismos de reformas a la Constitución.
Los partidos políticos que representamos Señor Presidente, hemos estado comprometidos con el trámite y aprobación de las leyes propuestas por su Gobierno en el Congreso de la República con las discrepancias y objeciones naturales de la independencia de los poderes públicos, pilar fundamental para la construcción de buenos leyes y el posterior desarrollo de las políticas públicas que de ellas se derivan. En este sentido, la ley de convocatoria del Referendo contó con nuestra decidida participación y apoyo y por ello queremos reafirmar ante Usted y los colombianos nuestro firme compromiso para asegurar su éxito el próximo 25 de octubre.
No hay duda que los temas objeto del Referendo identifican problemas de primer orden en materia política, social y fiscal. Entendemos que en lo que tiene que ver con el Congreso, el Referendo permitirá elevar su prestigio al hacerlo más visible al ciudadano y ello se traducirá en un mejoramiento de la política y los partidos, elemento central para la recuperación de la credibilidad ciudadana en las instituciones.
La aprobación del Referendo posibilitará la solución de problemas nacionales apremiantes y fortalecerá los mecanismos de participación ciudadana, a la vez que desestimulará a los violentos y terroristas que afanosamente buscan el naufragio de la política de Seguridad Democrática y comprometer la gobernabilidad para el país.
Por ello invitamos a todos los colombianos a votar en conciencia y masivamente el referendo y permitir a través de los conductos civilizados de la democracia, se definan las discrepancias ideológicas propias del Estado Social de Derecho, con la convicción que de esta forma estamos contribuyendo a construir una mejor Colombia para todos.
Con sentimientos de consideración y aprecio,
(Vienen firmas de los 122 congresistas)