Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Minhacienda dice que Colombia es mejor país con referendo

PRESUPUESTO DEL 2004 A SANCIÓN PRESIDENCIAL

Bogotá, 15 oct (cne). Un proyecto de presupuesto de rentas y gastos para el año 2004 por 77,6 billones de pesos, dejando un billón de pesos sujeto a la aprobación de la ley antievasión, aprobó la Cámara de Representantes.

Con esta decisión y teniendo en cuenta que en la noche del martes ya había sido aprobado el presupuesto por la plenaria del Senado, el proyecto pasa a la sanción del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

También pasará a la firma del Jefe de Estado el proyecto de adición presupuestal por 4,6 billones de pesos, que fue aprobado en la comisión de conciliación de Senado y Cámara.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se mostró complacido por la aprobación del presupuesto y agregó que los ahorros que se obtendrán en el referendo ya están contemplados en el presupuesto.

En términos generales el presupuesto es de 77,6 billones de pesos, 14,5 por ciento más que el presupuesto de 2003, que serán financiados con 34,7 billones de ingresos corrientes de la Nación; 32,5 billones con recursos de capital; 3 billones de rentas parafiscales; y 6,5 billones más de recursos de los establecimientos públicos nacionales.

De los 77,6 billones de pesos, 27.7 billones serán para el pago de la deuda de la Nación; 40,6 billones para gastos de funcionamiento, en los que se incluyen 29,1 billones para las transferencias; mientras que para inversión hay 9,2 billones de pesos.

En los gastos de funcionamiento de destacan los gastos generales y de personal del sector de la Defensa y la Policía Nacional que suman 6,4 billones de pesos, es decir, el 62,4 por ciento de los gastos generales del presupuesto.

EL REFERENDO

El Ministro de Hacienda señaló que esta misma semana podría presentar al Congreso la ley antievasión, con la que se pretende recaudar un billón de pesos mediante la ampliación de la base de contribuyentes a 2 millones de personas y sociedades.

Precisamente en ese billón de pesos, que quedó contingente en el presupuesto, el ministro señaló que hay una combinación de gastos de inversión por 750 mil millones de pesos y gastos de funcionamiento por 250 mil millones.

Con relación al referendo Carrasquilla señaló que en el presupuesto están contemplados los ahorros que el Gobierno espera obtener y afirmó que en caso de que no pase, el problema sería de financiamiento.

“En el caso en el que el referendo no pase básicamente el problema sería de financiamiento más que de gastos adicionales. Esos ahorros fiscales del referendo son muy importantes para el país. Sin duda apuntan hacia una estabilización de las finanzas públicas. Son una cosa conducente a la normalización fiscal del país que ha estado comprometida durante los últimos tiempos. Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo y lo continuará haciendo por estabilizar la deuda pública, por hacer sostenibles las finanzas públicas, y el referendo es una parte importante de esa lucha”, anotó.

El ministro aseguró que en el presupuesto el mensaje del Gobierno es que las metas fiscales tanto para el 2003 como para el 2004, son consistentes con la estabilización de la deuda pública.

En el presupuesto quedó una partida de 45 mil millones de pesos para ayudar a los cafeteros y un compromiso del Gobierno para presentar en el 2004 una adición en la que se ordenaría que la mitad de las utilidades que obtenga el Banco Agrario de Colombia en el 2003 se destinarán al sector agropecuario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA