TEXTO DEL ACUERDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE
Bogotá, 16 oct (CNE).- El siguiente es el texto del acuerdo aprobado de manera unánime este jueves por la Cámara de Diputados de Chile, en rechazo al secuestro de siete ciudadanos extranjeros por parte del ELN.
“El pasado 12 de septiembre fueron secuestrados un grupo de extranjeros en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional.
Este acto, afecto al ciudadano británico Marc Henderson, a la ciudadana alemana Reinhilt Weigel al español Asier Huegun y a los israelies Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil.
Este acto terrorista, en un país tan castigado por la violencia permanente, se produce en el marco de una operación denominada Allende Vive que se realiza según el ELN “en memoria del presidente chileno socialista Salvador Allende, al cumplirse treinta años de su muerte”, lo que compromete la memoria del ex presidente de Chile, quien durante su trayectoria republicana nunca utilizó la violencia como método de acción política.
En consideración a lo anterior
LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA
1 Rechazar categóricamente este y cualquier acto terrorista, como mecanismo de expresión política en el marco de un Estado de Derecho, como el que reconocemos en Colombia. No es posible aceptar el mecanismo de privación de libertad de personas utilizando por grupos ilegales, bajo ninguna circunstancia ni justificación.
2. Solidarizar con las familias de los afectados esperando su más pronta liberación.
3. Oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin que nuestro Gobierno junto con rechazar este nuevo acto de violencia que afecta a extranjeros en suelo colombiano, respalde las gestiones iniciadas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que insta a liberar a los siete extranjeros secuestrados.
4. Repudiar la utilización de la figura del Presidente Allende como parte de una acción terrorista lo que realmente honraría la memoria del ex presidente de Chile es la inmediata liberación de estos y todos los secuestrados del país.
5. Respaldar la iniciativa de la Iglesia Colombiana que ha ofrecido su rol mediador para lograr la liberación de los cautivos.
6. Solidarizar con los esfuerzos que realiza el pueblo de Colombia y sus instituciones para poner fin a la violencia en su país que se prolonga ya por tantos años.
7. Remitir copia de este Acuerdo al Honorable Congreso de Colombia y al Sr Embajador de Colombia en nuestro país.
Gabriel Ascensio Mansilla y otras firmas.