Si lo aprueban, la banca tendrá que apoyar al país
"NO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE ARGENTINA Y UNA COLOMBIA SIN REFERENDO": URIBE
Bogotá, 16 oct. (CNE).- Si los colombianos no aprueban el referendo el próximo 25 de octubre Colombia podría quedar en una situación similar a la de Argentina ante los elevados niveles de endeudamiento y de déficit fiscal que tiene.
Así lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en declaraciones concedidas al programa Arriba Bogotá del canal de televisión Citytv.
El jefe de Estado indicó que si se aprueba el referendo, la banca internacional tendría que mirar la responsabilidad y la sensatez del pueblo colombiano en el manejo de la economía y debería ayudarlo.
El Presidente invitó a los colombianos a votar masivamente, en conciencia y a no desechar la oportunidad histórica que se le da para reformar la Constitución.
"Algunos me dicen y si no pasa el referendo?, la situación es muy difícil", anotó Uribe, pero agregó que el Gobierno siempre estará listo para tomar las medidas que sean necesarias en bien de la patria.
A una pregunta de si habría una catástrofe en el país en materia económica por la no aprobación del referendo, el Presidente señaló:
"Yo no veo muchas diferencias entre lo que le pasó a Argentina y lo que le podría ocurrir a Colombia con semejante déficit y semejante endeudamiento. Si no se aprueba el referendo el tema es bastante complicado para la Patria, pero el Gobierno siempre tendrá que seguir trabajando con entusiasmo a buscar soluciones.
Se nos crean mayores dificultades, enormes dificultades pero hay que proceder con todo el tesón para sacar la patria adelante. Yo creo mucho en la sensatez del gran pueblo colombiano, y una cosa, ¿qué van a decir las autoridades económicas del mundo si el pueblo colombiano aprueba el referendo? Van a decir: Ese es el pueblo más responsable del mundo, hay que ayudarlo.
Ese problema que tiene Argentina con los bancos internacionales. El pueblo colombiano aprobando el referendo lo único que tiene que conseguir es que los bancos internacionales vengan a ayudar, a reconocer que este es el pueblo más sensato en materia de manejo económico".
En declaraciones a los periodistas Uribe Vélez indicó que la economía colombiana ha corrido riesgos parecidos a la economía argentina y agregó que por eso es mejor hacer un sacrificio como el que se pide en gastos de funcionamiento que irse a un abismo.
"La economía colombiana ha corrido riesgos parecidos a la economía argentina, la verdad es que con el déficit, el endeudamiento, la economía colombiana ha estado muy cerca de una crisis como la de Argentina. Es mejor hacer un sacrificio como el que se está pidiendo ahora en gastos de funcionamiento, que irse a un abismo como la economía argentina. Si no se aprueba el referendo, es una dificultad más severa para la patria, pero el Gobierno tiene un compromiso con la patria, frente al cual el Gobierno no desmayará en cualquier circunstancia", precisó.
Según estudios del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional, si los colombianos aprueban el referendo, el país se ahorraría 20,9 billones de pesos en los próximos 10 años.
Los puntos del referendo de mayor impacto fiscal son la congelación de salarios, gastos generales y de pensiones por dos años; la limitación de salarios y pensiones a 25 salarios mínimos (es decir 8 millones 300 mil pesos mensuales) y la reducción del Congreso de la República de 268 a 218 miembros.
El Presidente reiteró que la congelación de salarios únicamente será por dos años y solo afectará al 29 por ciento de los empleados públicos que ganan más de dos salarios mínimos.
Otro ahorro importante que se lograría se refiere a la eliminación de los regímenes privilegiados de pensión que tienen sectores como el Congreso, los magistrados de las altas cortes, los trabajadores de Ecopetrol, el Presidente de la República, y más si se tiene en cuenta que el próximo año se acabarán las reservas del Seguro Social para pagarles las jubilaciones a los colombianos más pobres.