Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Acueducto de Bogotá bajará 200 mil millones en costos

CONGELANDO DERROCHE EN EMPRESAS DE SERVICIOS, BAJARÁN TARIFAS

Medellín, 16 Oct. (CNE).- Congelando el derroche, el cientelismo y la politiquería en las empresas de servicios públicos domiciliarios, tal y como lo propone el referendo, se podrán presentar reducciones en las tarifas para los usuarios.

Así lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante un encuentro del programa “Colombianos por el referendo capítulo Antioquia”, en el que explicó las bondades del referendo.

Uribe Vélez reveló que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la Empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá para que la entidad reduzca en 200 mil millones de pesos sus gastos de funcionamiento, lo que tiene que reflejarse en tarifas más equitativas.

“Por eso hoy quiero decir ante ustedes que el mejor remedio en materia de servicios públicos es desclientelizar las empresas de servicios públicos, es obligarlas a congelar gastos de funcionamiento, es derrotarles la corrupción en el contratismo para que dejen de generar esos sobrecostos que siempre se los trasladan olímpicamente en mayores tarifas a los usuarios”, indicó.

Uribe recordó los casos de salvamento de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Electrificadora del Quindío, que fueron capitalizadas por las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En esas empresas se tienen que crear unos fondos de capitalización social dentro de la política del Gobierno de hacer de Colombia un país de propietarios, para que los usuarios a través de las tarifas se conviertan en socios de las empresas.

Ese fondo también se creará en EPM y eso no indica que la empresa se vaya a privatizar sino que servirá para financiarla en un futuro, aclaró.

“Lo que hemos encontrado en las empresas de servicios públicos del país es clientelismo y derroche. Electrificadotas con unas tarifas altísimas por el clientelismo y por el derroche. Yo tengo la convicción de que al congelarle los gastos de funcionamiento en dos años, vamos a obligar a estas empresas a dar pasos contra el clientelismo y el derroche y eso tiene que revertirse en tarifas más equitativas para la gente”, afirmó el Presidente.

Uribe Vélez agregó que el mejor remedio en materia de servicios públicos es desclientelizar las empresas de servicios públicos y obligarlas a congelar gastos de funcionamiento con el fin de que no pasen los costos a las tarifas y los terminen pagando los usuarios.

Con relación a los aumentos en las tarifas, el Mandatario indicó que cuando llegó a la Presidencia encontró la orden de un alza elevadísima de servicios públicos en 12 meses. Anotó que la extendió a 24 y 36 meses y la rebajó.

En el caso de la diferencia registrada entre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Alcaldía de Medellín sobre los aumentos en tarifas, el Jefe de Estado agregó que se le dio el alcance de tarifa techo y no de tarifa única, lo le permitió a la junta de EPM y al alcalde de Medellín, garantizar a la ciudad las tarifas más baratas del país.

Indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se dispuso que las tarifas para los sectores más pobres en el consumo básico no podrían subir por encima de inflación, y que el país llevamos tres meses sin inflación en alimentos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA