"CON EL REFERENDO EL PUEBLO NO SERÁ ELECTOR SINO CONSTITUYENTE"
Cartagena, 17 oct. (CNE).- El próximo 25 de octubre los colombianos tendremos la oportunidad de cambiar nuestra historia: seremos constituyentes, al igual que lo fueron los 70 miembros del Congreso de la República y representares de los más diversos sectores de la sociedad y de la política que redactaron la nueva Carta Magna de 1991.
Así lo expresó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez al indicar que el Referendo propuesto por su Gobierno le da oportunidad histórica a los colombianos de acudir a las urnas no a votar por personas sino para decidir sobre 14 cambios a la Constitución Política.
“Colombia va a tener la oportunidad de que su pueblo no sea elector sino constituyente”, dijo el Jefe de Estado durante un encuentro con más de dos mil líderes políticos de Cartagena que apoyan el Referendo.
Agregó que de aprobarse el Referendo, “el mundo entero tendrá que sorprenderse gratamente con está democracia y en todos los confines de la tierra se tendrá que reconocer la madurez, la conciencia democrática del pueblo colombiano”.
Indicó que en otros países se han realizado referendos cuyos contenidos no exceden dos preguntas porque proponen cosas simples, al contrario de este Referendo contra la corrupción y la politiquería presentado el 7 de agosto de 2002 a las 5 de la tarde, que propone cosas elementales pero “escritas en textos legales complejos y sobre muchas preguntas”.
“Qué oportunidad tan bella, es la segunda que tiene Colombia. A penas se tuvo una en 1957 (... ) que proponía reconocer los derechos políticos de la mujer y proponía darle prioridad a la educación dentro del gasto público de la Patria. Después de 1957, es la primera oportunidad de los colombianos de proceder como constituyente directo en nuestro pueblo”, explicó Uribe.