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Palabras del Presidente en encuentro con líderes políticos por el Referendo

LA CONTRALORÍA NACIONAL TIENE UNA SEDE EN CADA MUNICIPIO

Cartagena, oct. 17 (CNE).- La Contraloría General de la República no tendrá ningún problema para ejercer control en cada municipio del país porque por mandato de la Corte Constitucional, en cada pueblo o cuidad en donde haya recursos de la Nación debe haber vigilancia de la Contraloría, dijo el Presidente de la República,. Álvaro Uribe Vélez.

Por esta razón, el Jefe de Estado hizo un llamado expreso para que los colombianos aprobemos el punto 9 el Referendo que elimina las contralorías departamentales, distritales y municipales, ya que, -explicó- si hay una sede de la Contraloría Nacional, las demás no son necesarias.

"En el municipio más humilde del sur de Bolívar hay Contraloría Nacional, porque mientras más pequeño el municipio, más alta su dependencia de los presupuestos nacionales. En Cartagena hay tres contralorías: la de Cartagena, la de Bolívar y la Nacional, para que nos vengan a decir que la Nacional no es capaz de hacer una tarea que ya está haciendo en muy buena parte", enfatizó.

El Mandatario agregó que hace un año el contralor Antonio Hernández Gamarra, encontró en la entidad cuatro mil funcionarios y que con la jubilación (en su periodo) de 2.500 podía trabajar fácilmente y ejercer el control necesario para eliminar la corrupción y la politiquería.

"Que no me vengan a decir a mi que con 2.500 no pueden, en la época del internet y con la posibilidad de hacer acuerdos con las facultades de contaduría, con las cámaras de comercio si en España, el Tribunal Nacional de Cuentas, ha podido hacer supervisión en toda la nación con 600 empleados", dijo.

Uribe Vélez pidió el apoyo de los colombianos al Referendo para que ellos, con la aprobación del punto 4 que exige las audiencias públicas para la adjudicación del presupuesto nacional, también se conviertan en veedores y contralores de la gestión pública.

"Cuando se estén ejecutando esos contratos, ustedes se tienen que constituir en veedurías comunitarias. Aquí ni la Fiscalía, ni la Contraloría van a erradicar la corrupción, aquí lo único que va a erradicar la corrupción es que el pueblo se levante a poner sus ojos y a señalar con el dedo de la indominia a los culpables de la corrupción.

Y dejo una reflexión a ustedes, ¿cómo se les facilita esta tarea al pueblo con 68 contralorías o cuando solamente exista una, es mucho más fácil vigilar una, que vigilar 68?, ¿es mucho más fácil pedirle cuentas a una que pedirle cuentas a 68?", explicó el Presidente durante un encuentro con líderes políticos del Caribe que apoyan el Referendo.

Las siguientes fueron sus palabras:

"Qué contraste tan importante, aquí este pueblo de Cartagena y de Bolívar, alegre y espontáneo, patriota y democrático, aprestándose a una gesta de participación con toda la alegría y en las selvas, y escondidos en algunas ciudades, terroristas destructores que tanto han atentado contra nuestra democracia.

Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos. Una historia bella, bella de nostalgia, bella para las ilusiones y también importante para aleccionar. El próximo tres de noviembre, se cumplirá el primer siglo de la Separación de Panamá. El país quedó arrinuado después de la Guerra de los Mil Días, que fue la última de la sucesión de contiendas entre las fuerzas del Gobierno y las fuerzas que aspiraron al Gobierno por la vía armada.

El año pasado celebramos en Chinácota, Norte de Santander, el primer centenario de los acuerdos de paz que permitieron que quienes habían enfrentado como soldados, en batallas como Palonegro y Peralonso y la Humareda se abrazaran finalmente como compatriotas y como hermanos. Esos acuerdos de paz también se celebraron en la hacienda Neerlandia en el Magdalena y en el Buque Wisconsin. Pero esa guerra tuvo antecedentes, los colombianos se enfrentaron por las libertades democráticas, un clamor para incorporar la elección popular de alcaldes, un clamor para elegir popularmente a los presidentes de los Estados soberanos que habían nacido de la Constitución de Rionegro de 1863, un clamor por la libertad de prensa, un clamor por oportunidades participativas del pueblo. En lugar de haber avanzado hacia la democracia, avanzamos hacia anarquía.

Emergió en la vida colombiana una figura del Caribe, una figura que expresó que esa alegría caribe reposa sobre un subyacente que es la adhesión del pueblo Caribe al orden y a la convivencia. Primero elegido Presidente del Estado de Bolívar, Núñez empezó la recuperación del orden desde el Caribe para toda la Costa y después, elegido Presidente de la República, continúo esa tarea. El Caribe le enseñó a Colombia que las libertades solo son posibles a partir del orden.

Desde aquel momento Colombia se dio cuenta de algo que debió entenderse, desde antes de la Independencia, que el gran respaldo al orden radica en el Caribe de la Patria. La alegría expresa una gran, una gran adhesión al orden, una gran adhesión a la convivencia. Se aplazaron esas reformas, nos demoramos más de 100 años para incorporarlas, casi no tenemos el consenso nacional. Primero, el Partido Liberal en Ibagué, al inicio de los años 20, realizó el Congreso Ideológico con la presidencia del General Benjamín Herrera e incorporó como primer renglón en la lista de las reivindicaciones democráticas la elección popular de alcaldes y la ampliación de la democracia.

Eran los años 20, sus inicios, y eso todavía no producía eco, se vivió pacientemente entre días de gloria y días de dificultades y solo en los año 1980, cuando el senador conservador, Álvaro Gómez Hurtado, presentó el proyecto de reforma constitucional en el Gobierno del Presidente Betancourt, se aprobó la elección popular de alcaldes. Y se requirió la Constituyente del 91 para la elección popular de gobernadores y para incorporar una figura como el referendo.

Y miren las paradojas de la vida, las contradicciones de la vida, hace algunos años los grupos violentos que han espantado el capital, que han frustrado la creación de empleo, que han desolado los campos, que han anulado la confianza de los turistas, que han 'empanicado' con el terror a toda la ciudadanía, inundaban con panfletos los pueblos de Colombia tratando de justificar su acción violenta en la falta de oportunidades democráticas. Decían: 'somos violentos porque aquí no se puede elegir a los alcaldes' y hoy son violentos para matar a los alcaldes, hoy soy violentos para matar el Referendo, hoy son violentos para amenazar a los candidatos y asesinarlos.

¡Por eso Colombia tiene que ser conciente que los derechos democráticos adquiridos no se puede renunciar a ellos, que hay ejercer nuestra convicción con determinación, decidiendo cómo se va a votar en conciencia, y que a las agresiones de los terroristas hay que responder atiborrando las urnas, llenando las urnas en las elecciones del 25 de octubre sobre el Referendo. Y sobre las elecciones del 26 de octubre de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales!

Colombia va a tener la oportunidad de que su pueblo no sea elector sino constituyente. Qué importante, qué bella tarea que los ciudadanos acudan a las urnas, no a votar por personas sino a definir si un texto se incorpora o no a la Constitución. Si esto se aprueba, el mundo entero tendrá que sorprenderse gratamente con está democracia y en todos los confines de la tierra se tendrá que reconocer la madurez, la conciencia democrática del pueblo colombiano porque en muchas partes ha habido referendos de cosas simples, de una o dos preguntas, pero aquí hay un Referendo de cosas elementales, pero escritas en textos legales complejos y sobre muchas preguntas.

Qué oportunidad tan bella, es la segunda que tiene Colombia. A penas se tuvo una en 1957, recuerdo yo, que había nacido en 1952, recorrer buena parte de mi cormarca de la mano de mi madre que era activista de aquel plebiscito, pidiéndole ella a los antioqueños que lo votaran copiosamente porque ese plebiscito proponía reconocer los derechos políticos de la mujer y proponía darle prioridad a la educación dentro del gasto público de la Patria. Después de 1957, es la primera oportunidad de los colombianos de proceder como constituyente directo en nuestro pueblo.

Me preguntaba en estos días una niña: 'Presidente, usted porqué propuso el Referendo' y le dije: 'lo propuse cuando estaba en mi campaña, pensando en cosas elementales que requiere Colombia y que no las había aprobado el Congreso'.

Y me preguntaba un estudiante de una universidad del Cauca que me llamó por teléfono: 'Presidente, ¿si se aprueba el Referendo se resuelven todos los problemas nacionales?', le dije: 'No, este es un paso correcto, pero es apenas un paso'. La augura de los problemas nacionales es descomunal, aquí hay que acudir a las urnas con mucha emoción pero con mucha conciencia, sin sobreestimar resultados.

Nosotros tememos que entender que el Referendo es un paso correcto pero no es milagrero. No vamos a generar expectativas. Y, me preguntaba una señora en Barranquilla: 'Presidente, no me explique el articulado del Referendo, dígame la esencia', le dije: 'señora querida, tres temas: la necesidad de orden público, la necesidad de inversión social y cómo lograrlo'. Y empezamos a hablar y le decía mire: 'tenemos 439 municipios con Soldados de mi Pueblo, pero falta mucho, le contaba que el sur de Bolívar ya hay 17 municipios con policía que no la había, en Colombia 170 que no la tenía, pero falta mucho.

Hemos asegurado unas carreteras para que fluya el turismo, para desbloquear la economía, para que la clase media pueda (que no alcance a comprar tiquete aéreo del interior del país) venir al Caribe a hacer turismo y a ayudar a generar empleo, pero falta mucho. Estamos avanzando con el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, y con el doctor Pretelt Emiliani (Director de Coldeportes), con la colaboración muy importante del señor Alcalde, para que Cartagena tenga la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen a fin de empezar la recuperación de esa deprimida área de la ciudad donde se vive tan pobremente para preferir a la gente antes que a los vehículos, para que lo prioritario sea el sendero que peatonal, la calidad de vida de la gente; pero falta mucho.

Estamos próximos a adjudicar las primeras licitaciones para construir los escenarios que faltan para los juegos deportivos del 2006, los Centroamericanos en Cartagena; pero falta mucho en Cartagena y en todo el país. Aquí se va a financiar por parte del Gobierno Nacional el 70 por ciento del valor del Sistema de Transporte Masivo, pero a penas lo logramos en 6 ó 7 ciudades, y no obstante tan grande esfuerzo solamente en la primera etapa; falta mucho, falta mucho en orden público, falta mucho en inversión.

Esta mañana acudí con el doctor Darío Montoya (Director del Sena) a la graduación de 1.500 estudiantes del Sena en Cartagena y les decía que en el Sena hemos recortado 3 mil contratos clientelistas y politiqueros, hay 22 gerentes regionales nombrados por Meritocracia y ahora vamos a convocar la Meritocracia para 118 directores de centros de capacitación. ¡Meritocracia, no recomendación politiquera!

También hemos combatido excesos sindicales y por ahí veo la furia de sectores de la vieja política convocando a la abstención, y por ahí veo la furia de los privilegios sindicales. He puesto en el balancín dos grupos de intereses: el interés de sectores furiosos de la clase política y excesos sindicales; y el interés de padres de familia, de estudiantes, de los sectores modernizantes de la política y de la clase trabajadora.

Hemos recortado ese clientelismo para cumplirle al pueblo, encontramos el Sena con 1 millón 100 mil estudiantes, lo vamos a dejar con cuatro millones de estudiantes y este año, este año en diciembre, estará completando dos millones de estudiantes. Esto no es cuento.

- ¿Entonces con quién nos quedamos?, ¿nos quedemos con el clientelismo?:
- Noooo (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los excesos sindicales?:
- Noooo (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los padres de familia?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los estudiantes?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con la idea de que el Sena no es para la politiquería sino para el pueblo?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¡Para allá vamos compatriotas!

Esta mañana me encontraba con unas señora abnegadas y sufridas del Hospital Universitario de Cartagena, me he comprometido que con la señora Gobernadora encargada y la ayuda del señor Alcalde, y tenemos la ayuda de los trabajadores, vamos a buscar una alternativa de salvación al Hospital Universitario; pero todo el mundo tiene que hacer un sacrificio, es insostenible con 27 sueldos al año, hay que moderar, hay que moderar. Los hospitales públicos hay que salvarlos para el pueblo, no para la politiquería, con el mismo entusiasmo con que nos hemos aplicado a cuidar las carreteras que conducen a Cartagena para que vengan los turistas, a impulsar con el Alcalde y con los altos funcionarios la vía perimetral, el Sena, la refinería, el transporte masivo y la unidad deportiva, nos vamos a aplicar a darle una alternativa al Hospital Universitario de la ciudad.

Dividamos esto en dos campos: el gran campo del orden público y el gran campo de la inversión. Colombia necesita avanzar en ambos. El Referendo en palabras caribes, es para quitarle fuerza a la politiquería y a la corrupción y para darle fuerza al orden público y a la inversión.

LOS PUNTOS DEL REFERENDO:

- PUNTO 1

El artículo primero traer dos casos: quien cometa un delito contra el patrimonio del Estado, no podrá volver al Estado así pague.

Algunos compatriotas lo han entendido mal y otros lo han deformado. No podrá volver al Estado así pague. Quien cometa ese delito contra el patrimonio del Estado, no podrá ser Presidente, ni tampoco inspector de policía de el más humilde de los municipios de Colombia, no podrá ser Senador, ni tampoco integrante de junta administradora local del más humilde de los municipios de Colombia.

Y el otro caso se refiere a aquellos que le causen un perjuicio al Estado sin cometer un delito, sino le pagan al Estado el perjuicio, no pueden regresar a él.

Pero no nos dejemos confundir porque son dos casos diferentes, algunos han estado diciendo que eso no es avance, que eso está en la Constitución; no está en la Constitución. Han dicho que el que pague se salva, ¡tiene más reversa el que entra al fondo del infierno, que el que cometa en adelante un delito de corrupción contra el Estado!

- PUNTO 2

Exige el voto público de congresistas, diputados y concejales. Nunca se aprobó, algunos les gusta el voto secreto para ocultar sus intenciones, para que no les descubran a quien representan, para que no se les delaten intereses.

Los que actúan honestamente en esas corporaciones no tienen problema en votar en público y el pueblo demanda que todo el mundo vote en público, para que el pueblo pueda ejercer el derecho de saber cómo proceden sus congresistas, diputados y concejales.

Alguno me decía: 'Presidente es que hay materias muy peligrosas, cómo se les va exigir votar en público', ¿cuál fue mi respuesta?: 'en esta Patria flagelada, en esta Patria maltratada por tanto problema, quienes le pedimos al pueblo que nos respalden para las responsabilidades de elección popular, no las podemos eludir ni disimular, las tenemos que enfrentar con valor civil. Aquellos que sientan miedo de votar en público que cambien de oficio o que se queden en la casa.

- PUNTO 3

Prohíbe los suplentes. Esta mañana me decía una humilde mujer cartagenera, que ella estaba trabajando en un hospital, que se jubiló y que hace varios meses no le pagan un pensión de salario mínimo, en cambio ha habido suplentes que por estar seis meses en el Congreso han salido con una pensión de 9 y 11 millones, y entra un suplente y el otro, y el pueblo se queda sin saber quien de verdad lo representa.

- PUNTO 4

Tan criticado, es para que los presupuestos no se aprueben con la presión de los auxilios parlamentarios sino con la participación consciente de nuestro pueblo en audiencias comunitarias previas a la aprobación de los presupuestos.

A mí no me da miedo vivir en consulta permanente con el pueblo. Algunos dicen, 'es que el pueblo colombiano no está maduro para discutir los presupuestos'. Inmadura la dirigencia, este pueblo ha madurado aceleradamente a golpes de sufrimiento. Este pueblo, que lleva sobre sus hombros la carga más pesada de la Nación, tiene sobrados méritos para que se le escuche su concepto antes de aprobar los presupuesto.

Porqué, si se ha permitido que los auxilios parlamentarios se negocien como condición para aprobar los presupuestos, porqué se niega que haya una asamblea popular como un paso previo a la aprobación de los presupuestos. Mientras más informado el pueblo mejor, menos fácil engañarlo. Mientras más informado el pueblo mejor, tiene más claridad en materia de posibilidades y de limitaciones y cuando el pueblo conoce las limitaciones hace un debate más profundo sobre las prioridades.

¡Bienvenida la participación del pueblo en la aprobación de los presupuestos!

- PUNTO 5

Sobre el cual no ha habido debate, propone que un órgano independiente administre el Congreso, para que los congresistas se dediquen a su labor legislativa y de control político y eso va ayudar a que haya control.

Imagínense ustedes que se este pintando la fachada de el Congreso y que alguien a entre allí y diga: '¿cuánto vale ese trabajo?, vale 20 millones y ¿por cuánto se contrato? por 30'. Y si lo contrato una mesa directiva, los congresistas sienten inhibiciones en hacerle debate a esa mesa porque está integrada por sus colegas. Si lo contrata un órgano independiente no hay inhibición alguna para hacerle control y debate para garantizar la transparencia.

- PUNTO 6

Reduce el Congreso, pone mayores exigencias para la elección. No lo reduce tanto como lo propuse aquí en Cartagena, en nuestras audiencias comunitarias para configurar el programa de gobierno, pero hay muy buen avance. Yo he soñado con un equilibrio entre la democracia participativa y la representativa, por eso propuse un Congreso de estructura unicameral y de 160 congresistas; pero aún los congresistas que a mí me apoyaron, me dijeron que apoyaban todas las reformas al Congreso con tal de que se mantuvieran dos cámaras, y en un país con 32 departamentos, 1.100 municipios, 43 millones de habitantes, es imposible configurar dos cámaras con menos de 218 congresistas. Hoy tenemos 268 , pero debería haber 320 porque el tamaño actual del Congreso lo definió el censo poblacional de 1985 y al actualizar la población el Congreso crece automáticamente a 320, no se estanca, sigue creciendo. Se reduce a 218 y se congela.

Ya hemos presentado una reforma constitucional que en breve tendrá ponencia en la comisión primera del Senado para autorizar -si la base popular a bien lo quiere-, que varios departamentos se funcionen en una región; pero esa solución no se puede imponer, tiene que proceder de la base.

Volviendo al Congreso, se mantiene cuatro curules para compatriotas indígenas, para compatriotas negros y para compatriotas residentes en el extranjero. Y se es más exigente en la elección, se define un umbral del 2 por ciento que significa que, de haber 10 millones de votos por el Senado, una lista para calificar necesita 200 mil votos. Algunos propinan 600 mil, nos parece que nos situamos en el punto de equilibrio para eliminar esa anarquía de proliferación de listas y para no incurrir en el exceso de afectar los derechos de las minorías.

Ese dos por ciento es sano, va a ayudar a las minorías a que se agrupen para no dispersar votos y va impedir que la gente se elija simplemente sobre pequeños deudos electorales, sobre deudos clientelitas o sobre el poder de la chequeras.

¡Eso va ayudar a que haya un Congreso más de opinión y menos de poder clientelita, lo que es bueno para modernizar las instituciones políticas de la Patria!

- PUNTO 7

Extiende las causales de perdida de la investidura del Congreso a asambleas y a concejos, eleva a causal de pérdida de investidura el trámite de auxilios parlamentarios en asambleas y en concejos, y también corrige algo anómalo que también existe: hoy se pierde la investidura por ausentismo en las plenarias pero no por ausentismo en las comisiones. En adelante el ausentismo en las comisiones también será sancionado con la pérdida de investidura.

La trashumancia electoral, la compra de votos, la violación del régimen de financiación de las campañas son conductas todas, que se van a sancionar con perdida de investidura.

Si el pueblo aprueba el Referendo el sábado 25, los delitos electorales que se tipifiquen en las elecciones del domingo 26 se sancionarán con pérdida de investidura en cabeza de los responsables.

PUNTO 8

Elimina las pensiones privilegiadas. ¿De quienes y por qué?

Pensiones privilegiadas del Presidente de la República, para que yo sea el primer ex presidente sometido al régimen ordinario de pensiones. Pensiones privilegiadas de congresistas, Pensiones privilegiadas del Sindicato de Ecopetrol, Pensiones privilegiadas en altas cortes, Pensiones privilegiadas en algunos sectores del magisterio.

Los maestros son los educadores de nuestros hijos y son compatriotas que merecen nuestro superior aprecio. Hay maestros con un salario y dos pensiones y a ellos no se les quita el derecho adquirido.

Una norma del Referendo es respetar derechos adquiridos, incluso se les da plazo hasta el año 2007 para que se jubilen con el viejo régimen, no se les deroga sino a partir del 31 de diciembre de el 2007. Eso le da garantías al Magisterio, pero guarden en sus mentes estas consideraciones: la Patria tiene un millón de jubilados aproximadamente, cada año ese número crece en un 7 por ciento, el año éntrate habrá otros 70 mil colombianos jubilados, hay que pagarles.

En el Seguro Social se acaba las reservas en agosto de 2004, pero este Gobierno está comprometido para el bien de Colombia, a pagar ante cualquier eventualidad las pensiones de los jubilados del Seguro Social, jamás los abandonaremos.

¿Ustedes saben cuánto vale la cuenta de la Nación para pagar pensiones?: $9.8 billones. ¡Billones, de los grandes! y no incluyo la cuenta de departamentos y de municipios, ni la de Ecopetrol, ni la de otras empresas autónomas del Estado, solamente la del ente central de la Nación. Y la misma Nación le transfiere a los departamentos y a los municipios para educación y para salud $14 billones. Al ritmo que avanza el gasto, dentro de poco será mayor la cuenta de pensiones que la cuenta de educación y salud.

En un país con serias dificultades para pagar las pensiones de los pobres, no se puede mantener privilegios pensiónales a los mas pudientes. Por eso nuestra propuesta de eliminar los regímenes privilegiados de pensiones.

- PUNTO 9

Elimina las contralorías locales, dispone que ese dinero vaya a educación y a saneamiento básico, ¡qué bueno!

Algunos dicen que afectan la descentralización. La descentralización necesita que el pueblo elija sus autoridades locales, que esas autoridades tengan más autonomía para asuntos graves como la educación y la salud, mejores recursos para atender esas materias esenciales. La descentralización no está condicionada a que se tenga en la región el control fiscal.

En 1991 se nos dijo que no habría problema con las contralorías porque en adelante los candidatos saldrían de ternas de la justicia, han clientelizado la justicia. Muchas de los contralores nos dicen que ellos han repartido la ofrenda burocrática en tres grupos: una tercera parte para darle participación clientelista a los magistrados que los incluyeron en la terna, otra tercera parte para pagarle el favor político con nombramiento a los diputados y concejales que los eligieron y otra tercera parte para sus amigos personales. Ese clientelismo no es garantía de transparencia.

Está mañana me preguntaban en la Universidad Rafael Núñez: 'Presidente entonces van a crear más desempleo eliminando las contralorías...', cuando el Estado gasta la palta en clientelismo no crea empleo, afecta el empelo. Si el clientelismo sirviera, en Colombia no debería haber desempleo.

Esto es inexplicable, tenemos uno de los mayores clientelismos de América Latina y el primero de segundo de desempleo en América Latina, ¿dónde está pues el impacto del clientelismo en el empleo?, es un impacto negativo. En cambio si el Estado invierte en educación, en obras públicas, en puentes, en la refinería, en el sistema de transporte masivo, en la reivindicación de la Ciénaga de la Virgen, en el Sena, ahí si se contribuye a generar empleo.

Si Estado invierte en seguridad y se recupera el turismo interno y detrás de él llega el turismo internacional, y se pueden aprovechar las ventajas tributarias para construir hoteles y se garantiza una alta utilización, ahí sí se genera empleo queridos compatriotas.

Esos 4.600 funcionarios que saldrán de las contralorías no serán abandonados, se les pagará religiosamente su indemnización, serán protegidos, bien protegidos. Y la Contraloría Nacional tiene que poder con la vigilancia, ¿cómo no van a poder?

Miren, cuenten esto, en todo municipio está la Contraloría Nacional, porque la Corte Constitucional ha dicho que allí donde haya recursos de la Nación tiene que haber vigilancia de la Contraloría Nacional. En el municipio más humilde del sur de Bolívar hay Contraloría Nacional, porque mientras más pequeño el municipio, más alta su dependencia de los presupuestos nacionales.

En Cartagena hay tres contralorías: la de Cartagena, la de Bolívar y la Nacional, para que nos vengan a decir que la Nacional no es capaz de hacer una tarea que ya está haciendo en muy buena parte.

La Contraloría Nacional me decía hace un año, el contralor Hernández Gamarra, que la encontró con 4 mil funcionarios, que en su periodo se jubilan 2.500 que no los remplazará, que la dejará con 2.500. Que no me vengan a decir a mi que con 2.500 no pueden, en la época del internet y con la posibilidad de hacer acuerdos con las facultades de contaduría, con las cámaras de comercio si en España, el Tribunal Nacional de Cuentas, ha podido hacer supervisión en toda la nación con 600 empleados.

Es que en esta Patria hay que estrujar el clientelismo y todo el mundo se tiene que poner en el camino correcto de la austeridad. Eso si, no más politiquería en esos entes nacionales, y así como le acabamos de aprobar en la reforma constitucional para que los funcionarios de la Registraduría no ingresen por presión política sino por concurso de méritos, que aquellos que vayan a ingresar a la Contraloría Nacional, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a todas las entidades del Estado tengan que entrar, no por recomendación política, sino por concurso de méritos.

Y a este pueblo caribe y talentoso quiero formular una pregunta: tenemos 68 contralorías, en la única contraloría que yo creo es en los ojos del pueblo, por eso este Gobierno con el decreto 2170, obliga a que, antes de abrir una licitación, se consulte con el pueblo el pliego, para abrir la licitación de Transcaribe, la licitación de la unidad deportiva, para abrir la licitación de la perimetral de la Ciénaga de la Vírgen hay que consultar con el pueblo el pliego de condiciones. Cuando se vayan a adjudicar esos contratos, todos ustedes están invitados a la audiencia publica, porque se tienen que adjudicar en audiencia pública.

Y cuando se estén ejecutando esos contratos, ustedes se tienen que constituir en veedurías comunitarias, aquí ni la Fiscalía, ni la Contraloría van a erradicar la corrupción, aquí lo único que va a erradicar la corrupción es que el pueblo se levante a poner sus ojos y a señalar con el dedo de la indominia a los culpables de la corrupción.

Y dejo una reflexión a ustedes, ¿cómo se les facilita esta tarea al pueblo con 68 contralorias o cuando solamente exista una, es mucho más fácil vigilar una, que vigilar 68?, ¿es mucho más fácil pedirle cuentas a una que pedirle cuentas a 68?

Y el artículo décimo lo elimino la Corte pero estamos en deuda con Colombia. Le pido a los distinguidos congresistas de Bolívar que lo revivamos, ya no para Referendo sino como reforma constitucional ordinaria. Que Colombia pueda sancionar penalmente la dosis personal de droga. ¿Cuánto han sufrido las familias con hijos drogadictos, cuánto ha incidido la droga en el homicidio, cuánto ha incidido la droga en el sacrificio de varias generaciones de colombianos?

El país tiene que eliminar la droga en todas las facetas. En la faceta de la producción, en la faceta de la industrialización, en la faceta del tráfico y en la faceta del consumo. Tenemos más de un millón de consumidores, eso es una tragedia. Este Gobierno ha extraditado 100 colombianos por droga, ha eliminado el 70 por ciento de los cultivos, pero necesitamos herramientas para poder derrotar el creciente consumo de droga en nuestra Patria.

- PUNTO 11

Prohíbe los auxilios en el Congreso, en las asambleas y en los concejos y no olviden hacerlo concordante con el Punto Cuarto que es el que dice que en lugar de auxilios individuales y de secretos y corruptos, audiencias comunitarias para aprobar los presupuestos.

- PUNTO 12

Provee que los dineros de las contralorías se lleven a educación y saneamiento básico.

- PUNTO 13

Es bueno pero incompleto, le introduce orden al Fondo Nacional de Regalías. Alemania sustentó buena parte de su crecimiento económico en la acertada aplicación de las regalías y en Colombia las hemos desaprovechado. Que tristeza que hallamos manejado el Fondo Nacional de Regalías, como una caja menor de gobiernos para pagar auxilios parlamentarios. Que tristeza ir a algún municipio y oír al alcalde decir, 'Presidente yo necesitaba hacer el acueducto y lo que me dio el Fondo de Regalías fue el dinero que me consiguieron a través de un auxilio para construir esta fuente de agua, esta fuente ornamental.

Por eso el artículo 13 dice: el 56 por ciento de el Fondo Nacional de Regalías para educación y el 36 por ciento para acueductos y alcantarillados, y se mantiene una porción importante para el saneamiento del río Cauca, porque estamos en mora de obras de gran trascendencia, como son el saneamiento del Canal del Dique y su impacto en sedimentación sobre la Bahía de Cartagena y el ato riesgo que se le crea en el canal navegable.

Recuerdo haber visitado a San Juan Nepomuceno y al Carmen (Bolívar) y oír a su alcaldesa y a su alcalde decirme que hay unos recursos de presupuesto para acueductos y alcantarillados pero insuficientes. En el Carmen, alcanzamos a llevar el agua hasta la periferia, pero todavía falta reconstruir el acueducto en la parte central del municipio. Si hay algún departamento que ha sufrido por acueductos y alcantarillados es Bolívar.

Que bueno dedicar el 36 por ciento del Fondo Nacional de Regalías a esa materia, es incompleto el artículo porque no amarra las regalías territoriales pero vamos a diseñar con el Congreso un mecanismo para que en ninguna parte del país, ni en el Arauca, ni en la Guajira, ni en el Cesar, para que en ninguna parte del país de aquellas beneficiarias zonas de regalías territoriales se las roben.

- PUNTO 14

Algunos intérpretes lo han reducido a una congelación de salarios cuando es mucho más. Es una congelación de gastos de funcionamiento. Es que hay que escoger qué queremos en el Sena: ¿cobertura para llegar a 4 millones de estudiantes ó que sigan creciendo los gastos de funcionamiento?, que están bravos los constructores de edificios del Sena porque no vamos a construir más, pacientemente toleraremos su rabia, pero por ahora no construiremos más edificios porque se ha gastado mucha plata en edificios, después no hay con que sostenerlos.

Y ahora para poder vincular masivamente a los colombianos al Sena hay que controlar los gastos de funcionamiento, hay que utilizar los edificios de la acción comunal, hay que utilizar los templos, hay que utilizar de noche las universidades públicas, hay que darle mejor uso a las edificaciones de las cuales ya disponemos.

¿Ese tema de los gastos de funcionamiento porque surge? Porque recibimos la Nación con un altísimo déficit y además abrumada por deudas, y me dijeron: 'Presidente no se preocupe están las utilidades del Seguro Social', ¿dónde? Una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue trasladar $500 mil millones del presupuesto nacional para enjugar las perdidas del año pasado del Seguro. 'Presidente no se preocupe están las utilidades de Telecom' ¿dónde? si no hubiéramos hecho la reforma de Telecom hoy estaríamos afanosamente buscando $480 mil millones para pagarle a Telecom a fin de que llenara el hueco de sus perdidas. Me dicen 'Presidente no se preocupen póngale un IVA del 16 o del 12 por ciento para la salud y a los servicios públicos', solución negada por inhumana. 'Presidente no se preocupe, elimine la exención tributaria a los asalariados, impóngale retención en la fuente a las rentas de trabajo', lo descartamos.

¿Entonces que hicimos? Impusimos a los sectores más pudientes un impuesto al patrimonio, a aquellos patrimonios por encima de $157 millones por una sola vez para pagar la seguridad, que alcanzó para el año pasado, para este y un poco para el entrante.

Avanzamos con al reforma administrativa que empieza por la Presidencia y por el Congreso, la Presidencia exigida a ahorrar un 30 por ciento, en este cuatrienio, todo necesario pero insuficiente. Y nos vemos obligados a congelar gastos de funcionamiento.

Que bueno que Ecopetrol congele gastos de funcionamiento para que tenga mejores posibilidades de financiar la refinería de Cartagena, que prefiere el pueblo, ¿que sigan creciendo los gastos de funcionamiento de Ecopetrol o que construyamos la ampliación de la refinería de Cartagena?, díganle a los estudiantes de la Universidad de Cartagena que a las universidades públicas se les congelan los gastos de funcionamiento, para que amplíen cupos y mejoren la calidad.

Yo soy hijo de la universidad pública, defensor por convicción y por gratitud de la universidad pública, pero la universidad pública también tiene que amarrarse el cinturón para poder ser generosa con miles de estudiantes que no alcanzan a obtener un cupo. Acepto que hay un problema de salarios y les quiero contar el Referendo en lo bueno, en lo malo y en lo incompleto, pero les quiero explicar ese punto, en su real dimensión:

- Primero: no se congelan los salarios del sector privado, ¿por qué? Porque la crisis ha obligado a las empresas privadas a echar mucha gente, porque entre 1994 y el año 2000, el desempleo de los jefes de hogar paso en Colombia del 4 al 10 por ciento, porque a los trabajadores del sector privado en muchos años no se les ha hecho aumento, en cambio en la Nación se seguido haciendo el reajuste año tras año y se ha pagado cumplidamente.

- Segundo: no se congela el salario mínimo. En diciembre con la ayuda de Dios aumentaremos el salario mínimo tanto para el sector privado como el público.

- Tercero: no se congelan los salarios ni las pensiones de las personas del sector público hasta dos salarios mínimos legales.

- Cuarto: los que estén por encima de dos salarios mínimos nos van a ayudar con una congelación de dos años, es un sacrificio, lo acepto. Y los que estén por encima de 25 salarios mínimos están obligados a una congelación de cuatro años: el Presidente, los congresistas, los magistrados de las altas Cortes.

Los profesores del Estado me han dicho: 'Presidente es la mayoría ganamos por encima de dos salarios mínimos, es verdad, pero miren lo que ha pasado: se les mantiene el derechos adquirido a quienes estén disfrutando dos pensiones y repito se les permite jubilarse con privilegios hasta el 31 de diciembre de 2007. Además se salva el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, se quedó ese fondo sin dinero para pagar prestaciones a los maestros. La sola salvación de ese fondo el año entrante vale $654 mil millones, mucho más de la suma de la que los profesores ahorran.

No se congela el escalafón, los profesores pueden seguir avanzando en el escalafón y al pasar de una categoría a otra se les aumenta el ingreso.

La nación no congela las transferencia, el gobernador de Bolívar, el alcalde de Cartagena recibirán la totalidad de la suma de trasferencias y al congelar esos gastos de funcionamiento ese ahorro va a los fondos de pensiones de los profesores, y los fondos de pensiones del sector salud.

Ayer me llamaba un tendero de Bogotá y me decía: 'Presidente nos han dicho a los tenderos que si le congelan el salario a un sector de los trabajadores oficiales vamos a vender menos', yo le dije. 'pueden, pero también le dije llevamos tres meses sin inflación de alimentos'. Si la inflación llegara a ser mayor a la del año pasado la diferencia la paga el Gobierno, y le dije: '¿qué prefiere el tendero, que el funcionario público haga un esfuercito de dos años ó que el Estado se quiebre y que le ocurra al funcionario público lo que le sucedió al de Argentina que se quedo sin el pan y sin el queso?

Y me llamaba otro tendero y me decía: 'Presidente lo acabo de oír por una emisora y no le entiendo bien?, le dije: 'le voy a dar ora razón: ¿qué prefiere el tendero que el Estado no congele gastos de funcionamiento o que los congele para que haya más inversión?

La economía se expande es cuando hay inversión y el empleo se genera es cuando hay inversión, y empleo se genera es cuando hay inversión y el tendero vende es cuando hay más gente empelada y el empleo solo surge de la inversión .

Y me llamaba una señora de la Mesa, Cundinamarca, anoche a la televisión y me decía: 'Presidente ¿y los servicios públicos?' y le dije: 'Señora encontré unas decisiones tomadas para alzas excesivas en los servicios públicos y hemos venido en una lucha para postergar esas alzas, conozco el problema de Cartagena donde hay barrios hasta con 150 horas de restricción de servicios en el mes, tema que le he pedido al Ministro de Minas, que en concertación con usuarios y con la empresa, se resuelva. Y a eso le tenemos que aplicar.

Pero miren, ¿ustedes saben que es lo que más ha incidido en los servicios públicos?, miren un tema de bastante incidencia en los servicios públicos, los gastos de funcionamiento en las empresas de los servicios públicos. Hay políticos que se han adueñado de empresas de servicios públicos, les crecen los gastos de funcionamiento, le trasladan esos gastos de funcionamiento al pueblo en tarifas y después en elecciones salen a reclamar porque las tarifas están muy altas.

Si exigimos en éste Referendo que en las empresas estatales de servicios públicos se congelen los gastos de funcionamiento, habremos desactivado un factor de presión sobre tarifas, que es el crecimiento desmesurado de gastos de funcionamiento.

Ahí no está resuelto totalmente el problema, tenemos que seguir examinándolo y encontrándole soluciones. En algunos municipios de la Costa Caribe se está buscando un procedimiento mediante el cual una empresa local con participación de todos los usuarios compre energía en bloque y distribuya, si ese ejemplo sirve puede ser la oportunidad de incorporar un mecanismo más participativo y de mejor control de la gente para la distribución de energía, a mí me toca buscar limar la tensión entre usuarios y empresas porque si estimulamos la polarización sumimos al país en el apagón, vamos a seguir en esa tarea.

Muchas gracias"

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