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La Ministra envió carta a todos los profesores del país

REFERENDO FORTALECERÁ FONDO DE PENSIONES DE MAESTROS: MINEDUCACIÓN

Bogotá, 18 oct. (CNE).- Una invitación para que los maestros de Colombia participen activamente en el referendo que le generará millonarios recursos para la ampliación de cobertura y fortalecerá el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Así lo manifestó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White en carta enviada a los maestros y maestras de Colombia, enfatizando el reto que representa para el país el referendo que será votado el próximo sábado 25 de octubre.

“La comunidad educativa y, en especial, los maestros y maestras, tendremos una oportunidad única de participar en las decisiones que se tomarán mediante el referendo y de adelantar con los estudiantes y con sus padres y madres, una jornada pedagógica sobre uno de los mecanismos más efectivos de la democracia”, dice la carta.

La misiva recuerda que la eliminación de las contralorías departamentales, distritales y municipales propuesta en el punto 9 del referendo, generará cerca de 140 mil millones de pesos anuales que serán destinados al aumento de cobertura en educación.

La Ministra señaló a los maestros que si bien tendrán un sacrificio con la congelación por dos años de los salarios de quienes ganen más de dos salarios mínimos legales mensuales, por otro lado los puntos fiscales del referendo irán destinados al fortalecimiento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y del Fondo de Pensiones Territoriales.

El siguiente es el texto de la carta de la Ministra:

“Señores

Maestras y Maestros Colombianos

Me dirijo a Ustedes porque sé que compartimos un mismo objetivo.

Si hay un tema en el que todos los colombianos estamos de acuerdo es en la educación y en la gran alternativa que ella significa para construir un país en paz. En este sentido, se acerca una fecha definitiva para todos los que hemos comprometido nuestro oficio y profesión a lograr el sueño de que todos los niños, niñas y jóvenes vayan a las escuelas y colegios, reciban una educación de calidad y se conviertan en los constructores del país que todos imaginamos. La comunidad educativa y, en especial, los maestros y maestras, tendremos una oportunidad única de participar en las decisiones que se tomarán mediante el referendo y de adelantar con los estudiantes y con sus padres y madres, una jornada pedagógica sobre uno de los mecanismos más efectivos de la democracia.

El próximo 25 de octubre el pueblo colombiano podrá manifestarse y hacer efectivo su mandato sobre la base de unas propuestas para combatir la corrupción y la politiquería y para buscar el ahorro de los gastos del Estado con el fin de destinarlos a la inversión social y, en especial, a la educación. El momento es propicio porque si bien la educación en años anteriores ha merecido el reconocimiento como parte de una política de desarrollo, sólo hasta ahora se ha convertido en prioridad nacional, uniendo en torno a sí la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional, las autoridades regionales y locales, la comunidad educativa, los padres de familia, los gremios, los empresarios, los medios de comunicación y generando una responsabilidad social y colectiva con el futuro de nuestra Nación. Si bien hemos avanzado y seguimos haciéndolo en la organización de un sistema educativo equitativo, viable y sostenible, somos conscientes de que nuestro principal límite son los recursos a largo plazo.

Están sobre la mesa los puntos como la destinación de 170 mil millones de pesos al año, producto del ahorro resultante de la supresión de contralorías, departamentales y distritales y municipales, orientados a ampliar la cobertura durante los próximos 10 años y a atender a las poblaciones más pobres y vulnerables. Se nos pregunta a los colombianos si estamos de acuerdo con la decisión de destinar el 56 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, cerca de 140 mil millones de pesos al año, a la ampliación de cobertura y a mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media.

Finalmente, y si bien se es consciente del sacrificio que implica la congelación de gastos del Estado y de los salarios de los funcionarios públicos, mayores de dos salarios entre los que se cuentan maestros y maestras, también se es claro en que estos ahorros serían destinados al Fondo de Prestaciones Sociales de Magisterio y al Fondo de Pensiones Territoriales.

Como responsables de la formación de los niños y niñas colombianas en los valores ciudadanos, nos corresponde asumir una posición lejana de egoísmos e intereses particulares, para ser orientadores de principios como el bien común, la discusión abierta de todos los puntos de vista, el respeto por las opiniones de los otros, la tolerancia y la apuesta por el bienestar de los colombianos. Hacemos una invitación a toda la comunidad educativa para que seamos los primeros en abrir los espacios para la reflexión y la práctica democrática y a la participación activa en la construcción de un mejor país.

Cecilia María Vélez White

Ministra de Educación Nacional”

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