Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Revisarán afiliación a cajas de compensación

150 MIL TAXISTAS PUEDEN AFILIARSE A RIESGOS PROFESIONALES

Bogotá, 18 oct. (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que los cerca de 150 mil taxistas que existen en el país, ya pueden afiliarse al sistema de riesgos profesionales y quedar cubiertos en caso de que sufran algún accidente.

Durante el primer encuentro del Jefe de Estado con 2.000 taxistas de Bogotá, señaló que esa afiliación al sistema de riesgos profesionales la podrán hacer sobre un salario mínimo, es decir sobre 332 mil pesos mensuales.

Así quedó dispuesto en el decreto 2800 expedido el pasado 29 de septiembre , con el cual se reglamentó un artículo del decreto con fuerza de ley 1295 expedido en 1994.

Cada trabajador independiente debe pagar solo la afiliación al sistema de riesgos y lo debe hacer de acuerdo con una tabla en la que se miden los niveles de riesgos.

Por ejemplo, la cotización más baja es del 0,34 por ciento para los trabajadores con bajo nivel de riesgo y del 8,7 por ciento para los de mayor riesgo.

Precisamente sobre la tabla de cotización se registró la mayor parte de las protestas de los taxistas pues ellos son considerados de nivel de riesgo 4, y por eso deben pagar una suma alta.

Ante esta queja el Presidente le pidió al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, revisar el tema y buscarle una salida.

Otra de las protestas de los taxistas fue por la decisión de algunas cajas de compensación familiar de no afiliarlos sobre un salario mínimo, perdiendo los servicios que se prestan y el derecho a recibir un subsidio de vivienda de interés social.

AFILIACION A SALUD

Uribe Vélez informó a los taxistas que el Gobierno está introduciendo reformas a un proyecto de ley que está en segundo debate en el Congreso, por medio del cual los trabajadores independientes, como los taxistas, podrán afiliarse al sistema de salud pagando una cotización sobre un salario mínimo.

Confió el Presidente en que este proyecto esté aprobado en el mes de diciembre y sea la puerta de ingreso masivo a la seguridad social para millones de colombianos que no la tienen.

Esa afiliación deberá hacerse a través de fundaciones, asociaciones o cooperativas o cualquier tipo de organizaciones comunitarias para obtener el mayor número de afiliados posible y buscar el equilibrio en el sistema.

La otra condición es que puede haber un aumento en los copagos para este tipo de afiliados. El copago es la parte del tratamiento médico, o de la operación o de las intervenciones, que se le cobra al paciente y generalmente es un porcentaje bajo con respecto a los costos totales.

“Que haya flexibilidad para el cobro de copagos a fin de evitar ruinas. Tengan la certeza que por ese camino estamos avanzando, de que con la ayuda de Dios en diciembre los trabajadores independientes de la patria van a tener esa buena noticia, pero que lo tenemos que hacer son requisitos con prudencia, para que no sea una alharaca populista, para que no sea una flor de un día, para que no sea un camino al fracaso, sino para que sea la apertura de una posibilidad sólida de seguridad social sostenible en el tiempo”, anotó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA