"Con el Referendo se avanzará hacia la equidad": Uribe Vélez
REFERENDO NO AFECTA LAS PENSIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS
Bogotá, oct. 20 (CNE). El Referendo no cambia, en ningún punto, el régimen pensional de la Policía Nacional ni de las Fuerzas Militares, reiteró el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
En diálogo con los oyentes del programa ‘Cartas sobre la Mesa’ de Radio Calima, en Cali, el Jefe de Estado explicó que contrario a lo que se ha dicho, el Referendo propone eliminar el régimen privilegiado de pensiones que han generado grandes vacíos de equidad entre los sectores más necesitados.
“Es muy importante que Colombia avance hacia la equidad. No hay derecho que los congresistas, el Presidente, el sindicato de Ecopetrol, todas éstas organizaciones tengan todos esos privilegios pensionales en un país donde ya tenemos un millón de pensionados, la inmensa mayoría pobres”, indicó el Mandatario..
Agregó que con el decreto 2070 mejoró el sistema de seguridad social de los policías y militares ya que, por ejemplo, bajó de 75 a 50 por ciento la incapacidad médica para que los oficiales y familiares puedan recibir la pensión.
“Lo que hemos hecho es todo lo opuesto, es mejorar la situación de los soldados y de los policías. Cuando yo llegué a la Presidencia asesinaban un soldado, asesinaban un policía y era casi imposible que su familia accediera a la pensión de superviviencia, hemos facilitado los requisitos para que la familia de un policía o un asesinado pueda obtener esa pensión de superviviencia.
En ese artículo (punto 8 del Referendo) donde desmotamos el régimen privilegiado de pensiones del Presidente, de los congresistas, de los trabajadores de Emcali, de los trabajadores del Colpuertos, del sindicato de Ecopetrol, en es mismo artículo decimos claramente que el régimen de la Fuerza Pública no se modifica porque antes estaba muy malo y ahora lo hemos venido mejorando”, explicó Uribe.
El Mandatario invitó a que, quienes promuevan el Referendo, lo hagan de manera pedagógica, con la verdad y con respeto.
“El Gobierno ha sido respetuoso del debate, el Gobierno ha sido tan respetuoso del debate que ha permitido hasta la calumnia”, concluyó.