Se han beneficiado más de dos mil pequeños cafeteros
EN CUATRO DEPARTAMENTOS SEGUIRÁ PROGRAMA DE CAFÉS ESPECIALES
Bogotá, 20 oct. (CNE). El programa para la producción de cafés especiales en Huila, Tolima, Nariño y Cauca se mantendrá pese a que fue liquidado por la Federación Nacional de Cafeteros y el fondo Plante del Plan Colombia.
Debido a los buenos resultados de este programa impulsado por el Gobierno Nacional, como parte del plan de sustitución de cultivos, la Federación decidió mantener el apoyo a esta iniciativa que arrancó en febrero de 2002 y ha beneficiado a más de 2.000 pequeños cafeteros.
La decisión fue adoptada debido a que los resultados del programa superó las metas y permitió que los precios a los productores superaran el 15 por ciento por encima del precio promedio.
Los pequeños productores obtuvieron ingresos por 4.928 millones de pesos, de los cuales 758 millones correspondieron al sobreprecio por la calidad y por las buenas cotizaciones que se lograron en los mercados internacionales.
Además, los campesinos quedaron vinculados al programa de cafés especiales que exporta el grano de esas regiones con el distintivo "Colombia siembra paz".
Los convenios hicieron parte del Plan Colombia que logró frenar la expansión de los cultivos ilícitos en varias zonas de cuatro departamentos a la altura del macizo colombiano, con asistencia técnica y estímulo económico a los caficultores que han seguido fieles a su cultivo tradicional.
El proyecto fue presentado por la Fedecafé al Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) y su puesta en marcha exigió el montaje de dos laboratorios de calidad en Huila, uno en Tolima, otro en Nariño y otro en Cauca, coordinados por las cooperativas regionales para desarrollar el programa de compras y exportación de cafés de alta calidad.
Los productores que accedieron al programa ofrecen un grano con un nivel de broca máximo de 1,5 por ciento (el promedio del país ha estado en 2,5 por ciento), con el uno por ciento de pasilla y una prueba de taza limpia, que garantiza la calidad, el buen aroma, cuerpo y sabor.
El reunir estos requisitos les representó a los productores un sobreprecio de 30 mil pesos por cada carga de 125 kilos sobre el precio promedio del grano para esas regiones.
Además, una vez una vez hecho el acopio por Almacafé y la venta en los mercados internacionales, se reliquida el grano y los ingresos adicionales se repartirían entre los productores.
De acuerdo con las actas de liquidación que firmaron la directora del Fondo Plante, María Inés Restrepo Cañón, y el gerente administrativo de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, las proyecciones eran de 1,3 millones de kilos de cafés de alta calidad, pero la meta fue superada en 41 por ciento, es decir 1,8 millones de kilos.
El gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, agradeció el apoyo del Gobierno a través del Fondo Plante, destacó los resultados del programa y anunció que el gremio se compromete a continuar con este programa de cafés especiales en Tolima, Huila, Nariño y Cauca, como un plan de desarrollo alternativo que encaja dentro de los planes de producir cafés de alta calidad y obtener un mejor precio para los caficultores.