Solución definitiva a los problemas de acceso
GOBIERNO METE ACELERADOR A OBRAS DE PUERTO DE BARRANQUILLA
Bogotá, 20 oct. (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró a la comunidad atlanticense que el Gobierno avanza para resolver definitivamente los problemas del puerto de Barranquilla.
El Jefe de Estado explicó que una vez el Congreso defina la ley que reforma la destinación de los recursos que el Gobierno entrega a los departamentos por regalías, el puerto obtendrá recursos adicionales para obras que requiere para su recuperación.
“Si podemos lograrlo y avanzar en la renegociación de la concesión, el propósito es incluir en ese mejoramiento los ocho kilómetros contiguos de costa que están muy deteriorados, eso beneficiaría a Puerto Colombia”, agregó el Presidente.
En agosto pasado, el Gobierno y la empresa a cargo de la concesión, acordaron la realización de obras de emergencia y la modificación de operaciones y obras de calado para normalizar rápidamente la navegabilidad por el Canal del Dique para acceder al puerto de Barranquilla.
Para tal fin fueron reformadas las obras de dragado, que ascienden a 300 millones de pesos, las cuales tienen diaria revisión de operaciones y alineamiento y calado para dirigirlas hacia las partes que están impidiendo el tránsito hacia este puerto.
En los últimos meses el acceso a este puerto se ha dificultado debido que la profundidad es de 10 pies y el promedio debe ser de 30 pies, lo que ha obligado a los buques de carga de gran calado trasladarse hacia los puertos de Santa Marta o Cartagena.
Las obras hidráulicas para eliminar de tajo el problema de la sedimentación del canal avanzan de manera acelerada con el fin de arrancar el próximo año. Las obras, cuyo costo es de 28 millones de dólares, entrarían a licitación para su entrega en concesión a principios del próximo año.