“El Mocho”, responsable de 23 delitos y actos terroristas, fue dado de baja por el Ejército en San Vicente del Caguán
ABATIDO CABECILLA CON MAYOR PRONTUARIO TERRORISTA DE LAS FARC
Bogotá, 20 oct (CNE). La Fuerza Pública inició esta semana con un importante resultado operacional: la muerte en combate de Edgar Gustavo Navarro Morales, cabecilla de las Farc conocido con el alias de ‘El Mocho’ y sindicado por las autoridades de ser el responsable de por lo menos 23 delitos y actos terroristas.
En el prontuario de ‘El Mocho’ figuran la explosión de una casa-bomba en Neiva, el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, el rapto del avión en que viajaba el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, el secuestro de siete personas en el edificio Miraflores de Neiva, la muerte de seis miembros de la familia Turbay Cote y el atentado del Club El Nogal.
La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, detalló que ‘El Mocho’ fue abatido, junto con otros 10 guerrilleros de la cuadrilla Teófilo Forero de las Farc, por tropas de la Brigada 9 del Ejército Nacional, las cuales adelantaron operativos en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), tras haberse recibido información de inteligencia de algunos habitantes de la región, quienes estaban siendo extorsionados por el grupo armado ilegal.
“Lo primero acá es un reconocimiento y una felicitación a nuestros soldados, a nuestros policías, a los suboficiales y oficiales que han participado en operaciones muy exitosas en desarrollo de la política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe”, indicó la señora Ramírez de Rincón.
Para la Ministra de Defensa, este importante resultado demuestra la forma como, gracias a la política de Seguridad Democrática puesta en marcha por el Gobierno, la autoridades se van acercando a los cuadros de importancia dentro de las organizaciones terroristas que operan en el país.
“Una cosa importante de tener en cuenta es que esta era una persona que llevaba ya 20 años en esa organización. Luego acá nos damos cuenta que estamos llegando cada vez más cerca de quienes llevan ya 20 años aterrorizando a este país”, dijo.
UN EXTENSO PRONTUARIO
Según el comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, ‘El Mocho’ militaba desde hace 20 años en las Farc, era oriundo de Mocoa (Putumayo), tenía 38 años de edad y era considerado como el guerrillero con el mayor prontuario delictivo que ha sido dado de baja durante los últimos meses.
El general Ospina dijo que, tras recibir informes de inteligencia, el Ejército encontró al cabecilla de las Farc en la vereda Las Gaguas, “en donde este bandido obligaba a las personas del Huila y del Caquetá a pagar extorsiones en grandes cantidades. Las tropas, a lo largo de este año, hicieron varios intentos para ubicar el sitio, hasta que finalmente, en el día de ayer, fue localizado”.
“Se presentó un combate y en el combate fueron dados de baja estos 11 bandidos, encabezados por ‘El Mocho’ y fueron capturados otros tres que se encuentran heridos y están siendo atendidos en el hospital”, agregó el alto oficial.
El Comandante del Ejército sostuvo que El Mocho “es el criminal con un prontuario más grande que ha sido dado de baja. En días anteriores se han dado de baja otros bandidos también de importancia regional. Pero el prontuario criminal de este bandido, la cantidad de personas que había asesinado, su intervención en el sector del Caquetá, en el narcotráfico y la cantidad de dinero que aportaba al Secretariado, en realidad sí lo hace el más importante en estos últimos tres o cuatro meses”.
El general Ospina enunció los siguientes hechos delictivos de los cuales era sindicado ‘El Mocho’:
1) Activación de la casa-bomba en el barrio Villa Magdalena de Neiva, hecho en el cual murieron 12 personas y 31 más resultaron heridas.
2) Asesinato, el 20 de febrero de 2003, de un suboficial del Ejército y de un ciudadano extranjero y secuestro de otros tres ciudadanos estadounidenses, luego del accidente aéreo de la aeronave en la cual viajaban.
3) Planeación del rapto del avión de Aires, que cubría la ruta Florencia-Neiva-Bogotá, donde fue secuestrado el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.
4) Planeación y dirección del secuestro de siete ciudadanos en el Edificio Miraflores de Neiva, Huila.
5) Asesinato de seis miembros de la familia Turbay Cote, en el mes de diciembre de 2001.
6) Autor material e intelectual del asesinato del general del Ejército Crispiniano Quiñónez Quiñónez en el municipio de La Vega (Cundinamarca), el 9 de marzo de 2001.
7) Autor de la emboscada a una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Campoalegre (Huila), donde fue asesinado un patrullero y resultaron heridos otros tres uniformados, así como seis civiles, hecho ocurrido el 5 de mayo de 2001.
8) Responsable de la voladura del peaje Los Cauchos, donde murieron cuatro patrulleros y otro resultó herido, hecho ocurrido el 31 de agosto de 2000.
9) Responsable del secuestro del representante a la Cámara Orlando Beltrán Cuéllar en Gigante (Huila), el 28 de agosto de 2001.
10) Ataque a un colectivo que se desplazaba de Gigante a Garzón (Huila), donde murieron incinerados varios pasajeros.
11) Autor del ataque contra el municipio de Algeciras (Huila), donde murieron varios policías y fueron destruidas alrededor de 90 viviendas, hecho ocurrido el 28 de junio de 2000.
12) Secuestro de la representante a la Cámara, Consuelo González Claros, el 11 de septiembre de 2001, en una vía que va de los municipios de Hobo a Campoalegre.
13) Asesinato del sargento José Rodolfo Martínez Castillo, del batallón Cacique Pigoanza, en la vereda Tres Esquinas del municipio de Gigante (Huila), el 9 de julio de 2001.
14) Asesinato del mayor Robinson Ruiz Garzón, comandante del Batallón Contraguerrillas número 50, en Neiva, el primero de septiembre de 2002.
15) Asesinato del Alcalde de Campoalegre, el 18 de octubre de 2002.
16) Atentado terrorista contra una patrulla de la Policía, donde murieron un capitán y cuatro patrulleros, en Algeciras (Huila), el 2 de octubre de 2002.
17) Juntos con alias ‘El Paisa’, se le atribuye ser artífice del atentado terrorista al Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, donde murieron 37 personas y 200 resultaron heridas.
18) Manejaba cultivos de coca y amapola en Caquetá, Huila y Putumayo.
19) Autor del asesinato del coronel del Ejército Óscar Jimmy Trujillo.
20) Autor del asesinato del general en retiro de la Policía Saulo Gil Bedoya.
21) Autor del asesinato del diputado del Caquetá Andrés Paéz.
22) Asalto a la cárcel de Rivera (Huila).
23) Atentado terrorista contra la estación de Policía de Algeciras (Huila).
GOLPE A RED DE FINANZAS DE LAS FARC
El director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, reportó
–por su parte–, las capturas de Darío Polanía Ortegón, de la esposa de Polanía, Luz Cecilia Espinosa, y de Hermes Garzón, sindicados de pertenecer presuntamente a la red de finanzas del Secretariado de las Farc. Según las autoridades, Polanía, nacido en Icononzo (Tolima), comandaba la red de finanzas y operaba bajo el mando directo de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.
El Director de la Policía detalló que la función de Darío Polanía era “obtener, transportar, coordinar y adquirir explosivos, armamento, víveres, medicinas, vehículos, divisas extranjeras, documentos valores, ganado, empresas de fachada, lavado de activo y propiedades de finca raíz a altísima escala. Operaba en las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, San Vicente del Caguán, La Sombra, La Julia, Villavicencio, Neiva y Yopal”.
En estos operativos la Policía incautó 897 millones de pesos en efectivo, cheques y letras de cambio, así como cuatro vehículos avaluados en 300 millones de pesos, armas de fuego y documentación financiera de diversa índole. El Director de la Policía reportó que varios bienes (entre ellos cinco haciendas localizadas en San Vicente del Caguán, La Macarena y La Uribe) entrarán al proceso de extinción de dominio. Los bienes decomisados son los siguientes:
Hacienda La Herradura.
Hacienda Casa Roja.
Hacienda La Palestina.
Hacienda Caño Gringo.
Hacienda La Machaca.
52 compraventas ubicadas en diferentes lugares del país.
35 tractomulas y vehículos.
11 cuentas bancarias.
5 ferreterías.
Dos bombas de servicio.
Una empresa de fachada.
El Director de la Policía también informó sobre la captura de dos personas sindicadas de haber activado, el 28 de septiembre de 2003, una motocicleta-bomba, hecho en el cual murieron 11 personas, entre ellas dos policías.