Permite la devolución del IVA y otorgamiento de créditos en Bancoldex
SIN REGISTRO EMPRESAS COLOMBIANAS NO PODRÁN EXPORTAR
Bogotá, 20 oct. (CNE). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recordó a las empresas que quieren incursionar en el mercado exportador que tienen que estar inscritas en el Registro Nacional de Exportadores, el cual les permitirá acceder a varios beneficios.
Este registro fue diseñado con el fin de mantener actualizada la información sobre la composición, el perfil y la localización de las compañías exportadoras, así como para realizar un análisis de los problemas que tiene en materia de competitividad y acceso a los mercados.
Entre los beneficios que una compañía recibe al estar inscrito en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios, están el reconocimiento del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), acceso a programas aduaneros especiales y de regímenes para usuarios altamente exportadores y el registro como comercializadora internacional.
Así mismo, se les devuelve el Impuesto sobre las Ventas (IVA) por las exportaciones, se les aprueban sistemas especiales de importación y exportación como el Plan Vallejo y se benefician de créditos a través de Bancoldex, en las líneas relacionadas con el comercio exterior.
Además, se les exonerará de la retención en la fuente para algunos productos y de acceder a la solicitud de determinación de criterios de origen para productos de exportación.
PASOS PARA OBTENER EL REGISTRO
Las empresas interesadas en solicitar el Registro Nacional de Exportadores para Bienes y Servicios, deben ingresar al portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: www.mincomercio.gov.co y remitirse al módulo de trámites y operaciones.
Allí entra en la subcategoría trámites en línea, solicitar clave e ingresar los datos solicitados. Veinticuatro horas después recibirá por correo electrónico la clave secreta.
Con la clave, el empresario debe dirigirse nuevamente al portal del Ministerio de Comercio a la sección de trámites en línea e ingresar al Registro Nacional de Exportadores, donde deberá llenar un formato con la información básica de la empresa, así como la de carácter financiero y una descripción de los productos o servicios que desea exportar.