Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Deben acordar con trabajadores recuperación del tiempo

EMPRESARIOS DEBEN DAR LICENCIA A TRABAJADORES PARA VOTAR

Bogotá, 20 oct (CNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, recordó a los empresarios la obligación de darles licencia o tiempo a sus trabajadores para que ejerzan el derecho a votar los días 25 y 26 de octubre.

El funcionario señaló que deberán llegar a acuerdos con los trabajadores y definir la forma de compensación del tiempo utilizado en el libre ejercicio del sufragio.

“Deberán concederles las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio y aplicar el numeral 6 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo que establece esta como una de las obligaciones especiales del patrono”, agregó.

Palacio explicó que las empresas cuyos trabajadores laboran los sábados y domingos deberán establecer los mecanismos necesarios para garantizar a los trabajadores el derecho a votar.

El Ministro recordó a los trabajadores y empleadores que según el decreto 2616 de 2003, el 25 de octubre es día cívico y afirmó que la Ley 403 de 1997 establece que el ciudadano que vote, tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, el cual puede disfrutarse en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo entre el trabajador y empleador.

Esto cobija a todo tipo de empleados, públicos y privados, incluidos los de pequeños negocios y trabajadores del campo.

La Ley 403 de 1997 establece que.

1. Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido en una universidad pública, frente a quien no lo haya hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso.

2. Quien haya votado tendrá derecho a un mes de rebaja en la prestación del servicio militar, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía y dos meses cuando sean soldados campesinos o regulares.
3. Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido frente a quien no lo hizo, cuando haya igualdad de puntajes en la lista de elegibles para ocupar un empleo de carrera en el Estado.

4. Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido frente a quien no lo hizo, en la adjudicación de becas educativas, predios rurales o subsidios de vivienda que ofrezca el Estado.

5. Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento en el costo de la matrícula, si votaron en las últimas elecciones. Este beneficio regirá para todos los períodos académicos hasta la votación siguiente.

Si el empleador le niega el permiso al trabajador para ir a votar, puede denunciar el caso ante las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Protección Social o comunicarse con la línea Transparente Nacional 018000 910097.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA