Departamentos ni municipios no pagarán cuotas
"CONTRALORÍA DEBERÁ TRABAJAR CON EL MISMO PRESUPUESTO": URIBE
Bogotá, 21 oct. (CNE). Con el mismo presupuesto la Contraloría General de la República tendrá que hacer su labor a nivel nacional, pues no tendría razón aumentárselo cuando a todas las entidades se les ordena una congelación en sus gastos de funcionamiento.
Así lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al indicar que ni los departamentos ni los municipios tienen que pagarles cuotas a la Contraloría General para que los vigile, tal y como se hace actualmente con las contralorías departamentales y municipales.
En las conversaciones que está realizando con emisoras regionales, el Jefe de Estado insistió en que la Contraloría tiene que poder realizar su labor con la ayuda de las facultades de Contaduría, con el Internet y a través de convenios con entidades privadas.
Agregó que para lograrlo transparentemente, la Contraloría General necesita implementar la carrera administrativa para que los funcionarios no lleguen por recomendación politiquera sino por concurso de méritos.
Fue enfático el Mandatario en señalar que los departamentos y municipios no tendrían que pagarle cuotas a la Contraloría General para que haga el control a nivel nacional, si se aprueba la pregunta nueve del Referendo.
“No. La Contraloría General de la Nación tiene que hacer ese control con recursos del Presupuesto Nacional y con el presupuesto que actualmente tiene, porque ella debe ayudar con austeridad y con productividad. Ninguna gracia sería que tuviéramos que aumentar el presupuesto de la Contraloría General en la misma proporción en que hay ahorros en los presupuestos departamentales y municipales”, afirmó.
Uribe Vélez agregó que el referendo exige que toda entidad del Estado sea austera, que mejore la productividad y que la Contraloría también tiene que congelar gastos de funcionamiento.
Colocó como ejemplo el caso de la Presidencia de la República que no solo congelará sino que reducirá en un 30 por ciento sus gastos de funcionamiento.
El Presidente indicó que los 4.600 empleados que saldrán de las 68 contralorías municipales y regionales serán indemnizados equitativamente.
Anotó que las veedurías ciudadanas están avanzando en algunas ciudades del país y que el control también lo deben ejercer los colombianos a través del decreto 2170 que permite la vigilancia de las licitaciones antes de que sean publicadas, abiertas y adjudicadas.