Se necesita invertir en educación y en salud, dice Uribe
CONGELAR GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ES LA MEJOR SALIDA
Bogotá, 21 oct. (CNE). La congelación de los gastos de funcionamiento es la mejor salida ante la quiebra en la que se encuentra el país, afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El Mandatario señaló que todas las entidades públicas a nivel nacional, departamental y municipal tienen que controlar sus gastos de funcionamiento pues no pueden seguir con el ritmo que tienen hasta el momento.
Por eso el punto 14 del referendo propone la congelación por dos años de los gastos de funcionamiento de las entidades públicas, de los salarios del sector público mayores a dos sueldos mínimos y la congelación por cuatro años de los salarios superiores a 25 remuneraciones básicas.
“Se congelan los gastos de funcionamiento porque la Nación está quebrada. Porque lo que necesitamos es invertir en cupos en el Sena, en obras públicas, y no en gastos de funcionamiento. Congelamos gastos de funcionamiento porque descartamos las otras soluciones que nos dieron, descartamos la solución de cobrarle impuesto a los trabajadores, nosotros mantenemos exención tributaria de los trabajadores, descartamos la solución de cobrarle un Iva del 12% a la educación, la salud, los servicios públicos”, indicó.
El Presidente agregó que la congelación en gastos de funcionamiento tiene impacto en los salarios del sector público. En el caso de los trabajadores de la empresa privada no se congela ningún nivel salarial.
“Pero repito: no se congelan los salarios del sector privado por la tragedia que se ha vivido, no se congela el salario mínimo, en diciembre volvemos a elevar el mínimo tanto para el sector privado como para el público, los que ganen mas de dos mininos en el sector público se les congela dos años, se les pide ese sacrificio”, recordó.
En relación con una inquietud de los periodistas del departamento del Meta sobre si serían afectadas las regalías departamentales con el punto 13 del Referendo, el Presidente indicó que únicamente serán modificadas las regalías que maneja el Fondo Nacional de Regalías.
“No se tocan, únicamente se afectan las que maneja el Fondo Nacional de Regalías y no se refiere a las rentas propias de los departamentos productores de petróleo o de carbón. Simplemente se refiere al Fondo porque muchas veces lo han manejado como una caja menor de los gobiernos, para pagar auxilios parlamentarios, lo han derrochado, se han esfumado los recursos”, anotó.
Ese punto señala que el 56% de las regalías que administra el Fondo se destinen a la educación de los más pobres y en un 36% para saneamiento básico, acueductos y alcantarillados, que también le hacen mucha falta a las zonas más pobres de la patria.