Federacafé agregó el departamento de Caldas al programa
1,5 MILLONES DE SACOS DE CAFÉS ESPECIALES SE PRODUCIRÁN EN DOS AÑOS
Bogotá, 21 oct. (CNE). La producción de cafés especiales pasará de 1,3 millones de sacos a 1,5 millones de sacos antes de dos años, lo que representará mayores ingresos para pequeños campesinos que en su mayoría están en programas de sustitución de cultivos.
Así lo aseguró el director del programa de cafés especiales de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto Gómez, quien explicó que los productores seguirán atendiendo este nicho importante del consumo mundial del grano.
El objetivo es ganar espacio en esta línea del consumo mundial que equivale al siete por ciento del consumo total de café.
“Una forma de decirle al productor no siembre cultivos ilícitos es dándole una oportunidad de tener una actividad económica lícita con un precio interesante”, dijo.
Si bien reconoció que los precios de la coca son más altos, los campesinos han preferido el camino de la agricultura lícita porque “no están en la coca por nada distinto a que no tienen alternativas y cuando se les da una alternativa de economía digna, ellos la acogen”.
Gómez reconoció que la producción de cafés diferenciales es mucho más exigente, a pesar de que la variedad Colombia del grano es especial porque tienen un sobreprecio, pero los pequeños productores están haciendo importantes esfuerzos para aumentar su participación.
Se trata de variedades que se destacan por su calidad, contenido social, protección al medio ambiente, orgánicos, que les dan aroma y calidad diferenciada.
Los proyectos de cafés especiales más importantes avanzan actualmente en los departamentos de Tolima, Huila, Nariño, Cauca y Caldas que empezaron como alternativas para la sustitución de cultivos con apoyo del Plan Colombia y que se mantendrán gracias a que los sobreprecios por calidad permitieron a los campesinos abandonar los cultivos ilícitos.
A pesar de que el programa con el Plante del Plan Colombia se liquidó, la Federación decidió continuar con este programa adicionando el departamento de Caldas, con el apoyo de una ONG americana que maneja recursos de USAID.