La congelación de gastos de funcionamiento es fundamental
DECRETO PARA REDUCIR TARIFAS DE ACUEDUCTO
Popayán, 21 oct. (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que en los próximos días se expedirá un decreto por medio del cual se obligará a los departamentos y municipios a reducir las tarifas de acueducto a la población de los estratos más bajos de la población.
Durante un conversatorio con la ciudadanía de Popayán efectuado en la reunión de “Colombianos por el referendo capítulo Cauca”, el Jefe de Estado indicó que la congelación de dos años en los gastos de funcionamiento en las empresas estatales, es una necesidad en Colombia.
Uribe Vélez recordó que en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” el Congreso aprobó que las tarifas de los servicios públicos para los estratos populares no pueden crecer por encima de la inflación.
“Estamos pendientes de un decreto que va a salir de hoy a mañana para obligar a los entes departamentales y municipales a cumplir con las normas legales de subsidios, y podamos congelar para los sectores populares las tarifas de acueductos”, reveló.
Uribe denunció que hay mucha empresa estatal de servicios públicos que ha derrochado en funcionamiento y colocó el ejemplo de cómo un político se apodera de una empresa de servicios, empieza a gastar en ella y cuando está al borde de la quiebra la salva pasándole la factura de la quiebra en tarifas a la ciudadanía.
Señaló que el crecimiento de los gastos de funcionamiento ha presionado dramáticamente la elevación de las tarifas de servicios públicos. Por eso la importancia del artículo 14 del referendo que propone la congelación por dos años de los gastos de las empresas estatales.
Recordó que cuando inició el Gobierno se encontró con alzas definidas y elevadas para los servicios públicos, pero decidió aplazarlas y suavizarlas para que no afectaran a la población.
Sobre la situación de la Electrificadora del Cauca, el Presidente señaló que el compromiso que hizo en un consejo comunal se está cumpliendo. El año pasado perdió 10 mil millones, este año van en 2.000 millones y se aspira a que esté equilibrada el año entrante.
Indicó que el punto central del acuerdo fue que se salvaría en convenio con los trabajadores y a eso no le falla.
“Lo que haya que enderezar para llegar a un pleno acuerdo con los trabajadores lo vamos a cumplir Dios mediante”, anotó.
El Jefe de Estado aseguró que imponerle una congelación de gastos de funcionamiento de dos años a las empresas estatales es muy sano para Colombia.
“Que paren ese derroche en Ecopetrol, que lo paren en Telecom, en los municipios, en los departamentos. No dejen que en estos dos días reduzcan el debate del punto 14 del referendo al tema de salarios pues su alcance es mucho más importante”, puntualizó.
Precisamente sobre el punto 14 el Mandatario dijo que el sacrificio salarial para los empleados públicos, sólo afectará a quienes ganen más de dos salarios mínimos.
“El sacrificio salarial de dos años para poder ayudar al a sacar el país adelante afecta sólo al 3 por ciento de la Población Económicamente Activa de la patria”, precisó.
Puntualizó que no se congelan los salarios privados, por la crisis del sector privado, por la ley 550, el desmonte de prestaciones y la reducción en las nóminas a raíz de la crisis económica