Autoridades y empresarios avanzan en el ingreso de 20 mil toneladas
20 MIL TONELADAS DE LECHE SE VENDERÁN EN MÉXICO
Bogotá, 22 oct. (CNE). Unas 20 mil toneladas de leche y sus derivados producidos en Colombia entrarían a partir de febrero del próximo año al mercado mexicano.
Las autoridades de comercio, agricultura y sanitarias tanto de México como de Colombia definieron una serie de medidas para evaluar la apertura de este mercado a partir del próximo año.
El viceministro de Agricultura, Juan Lucas Restrepo, explicó que los compromisos de las partes acordados en la reunión incluyen realizar una serie de procedimientos de los sistemas de producción y control de las plantas lecheras colombianas para dar el visto bueno en materia sanitaria para las exportaciones.
Además, representantes del sector empresarial mexicano y colombiano harán una rueda de negocios en noviembre próximo con el fin de prever pedidos y el flujo de leche a ese país a principios del próximo año.
“México tienen una capacidad de compra y un déficit enorme más allá de lo que Colombia le puede proveer en el corto plazo”, dijo.
México importa más de 200 mil toneladas de leche al año, de los cuales Colombia podría proveer unas 20 mil toneladas.
La demanda de este mercado sumado al de Venezuela, completarían unas 40 mil toneladas del producto, con lo cual asimilarían los excedentes de producción láctea que se producen en el país.
Para Restrepo, el hallazgo de un nuevo mercado para esta producción permitirá superar problemas de coyuntura como los registrados durante la crisis venezolana.
“La búsqueda de un mercado alterno al venezolano busca darle una salida segura y estable para los excedentes, para no volver a tener coyunturas como grandes inventarios y precios deprimidos a los productores lecheros”, dijo.
Los ministerio de Agricultura y de Comercio, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), avanzan en el mercado mexicano en el tema de certificación a las carnes y productos cárnicos.