En el cargo fijo habrá las mayores reducciones
REBAJA EN TARIFAS DE AGUA SERÁ EN TODO EL PAÍS
Bogotá, 22 oct (CNE). El director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Cristian Stapper, informó que la reducción en las tarifas de agua se sentirá en todo el país, pero no en los mismos porcentajes, pues esto dependerá de la situación de cada empresa.
Por decisión de la CRA, las empresas de acueducto deben excluir de la fórmula utilizada para calcular las tarifas, los costos de los pasivos pensionales de los trabajadores, que se están incluyendo en los costos de administración.
Esta exclusión se reflejará de inmediato en una reducción hasta del 40 por ciento en el cargo fijo que se cobra en las facturas, lo que representará hasta un 20 por ciento menos en los valores de los recibos que le llegan a la gente.
“Existen estimativos que indican que en algunas ciudades esta reducción podría llegar a una cifra similar al 40 por ciento del cargo fijo, y que podría llegar hasta a un 20 por ciento en el total”, aclaró.
El funcionario explicó que esta medida permitirá una regulación más estricta y con criterios de eficiencia de las empresas prestadoras del servicio.
“Esos costos, en la medida en que las empresas tengan criterios de eficiencia y una regulación más estricta, seguramente tenderán a bajar en varias ciudades del país, y tenderá a estructurarse y a organizarse mejor el sector”, agregó.
Anotó que los usuarios pueden participar en el diseño de la nueva política tarifaria para el sector, consultando la página de internet de la Comisión (www.cra.gov.co). Allí pueden dejar sugerencias, entre el 12 y el 28 de noviembre.
Explicó que una vez revisado el tema por los usuarios y las respectivas empresas, “se tendrán unas metas claramente establecidas para que, a partir del próximo año, se produzca este efecto: la baja en las tarifas”.
“Es necesario que los usuarios tengan muy claro que este es el momento de participar. Nosotros sabemos que la legitimidad de los asuntos regulatorios en un Estado Social de Derecho no es otro que la participación de los usuarios y los agentes del sector”, dijo.
Resaltó que le corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos vigilar el cumplimiento de la regulación y actuar ante cualquier incumplimiento de las empresas de acueducto y alcantarillado en el país.