El Primer Ministro de Francia, altos funcionarios de la Casa Blanca, un ex presidente de España y la esposa de Paul McCartney, entre otros
PERSONALIDADES DEL MUNDO DAN ESPALDARAZO AL REFERENDO
Bogotá, 23 oct. (CNE). Personalidades del mundo se conectaron este jueves, a través de la W Radio FM, con el presidente Álvaro Uribe Vélez para expresar la importancia que tiene para el país el hecho de votar masivamente el Referendo y para charlar sobre diversos temas de interés mutuo.
Entre ellos figuran el Primer Ministro de Francia, un alto funcionario estadounidense encargado del asunto de la vivienda, un candidato a la Presidencia del Gobierno Español, la esposa de uno de Los Beatles, el embajador de la Casa Banca para Latinoamérica, un prestante empresario latinoamericano y un dirigente político francés.
Mel Martínez, secretario de Vivienda de la Casa Blanca, felicitó a Colombia por ensayar la vía democrática del Referendo, al tiempo que reiteró la decisión de la administración Bush de continuar la cooperación hacia el país en todos sus niveles. Dijo que “las relaciones son muy positivas” y trajo a colación los planes que adelantan las dos naciones en materia de política forestal, para que en Colombia la agricultura sea cada día más competitiva.
José Luis Rodríguez Zapatero, secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidato a la Presidencia del Gobierno Español, instó al pueblo colombiano a votar masivamente el Referendo, porque es la mejor vía para lograr la equidad social, el progreso y el desarrollo.
En conversación con el presidente Uribe, Rodríguez se refirió a las bondades que este mecanismo de participación democrática le ha traído a su país: “En España hemos tenido Referendo para aprobar la Constitución y para consolidar nuestra permanencia en la Otan. Luego hemos tenido Referendos regionales para aprobar los estatutos de autonomía”, dijo.
El candidato hizo una reflexión: “España vivió un régimen dictatorial hasta la muerte del general Franco. Y Europa vivió una Segunda Guerra Mundial muy dura. A partir de ahí todo lo que ha conseguido en desarrollo, progreso y bienestar lo ha conseguido gracias a la democracia, al voto a la institucionalización del Estado de Derecho”.
Agregó que “el bienestar social, el desarrollo y el progreso siempre van precedidos obligadamente por la democracia. Por el respeto a los procedimientos democráticos y la limpieza en la vida pública. Por ello creo que el pueblo español votó masivamente en cuanto le dieron la oportunidad. Y acertó. Porque votar masivamente es darle oportunidad, fuerza y autoridad. Y hacer que la ley se imponga. Y donde hay que imponer la ley, sólo lo pueden hacer las sociedades con el respaldo de los ciudadanos. Por lo tanto animo a votar a todos los colombianos”.
En su respuesta al líder político español, el presidente Uribe sostuvo: “Cuando se examina del lado colombiano lo que ha sido la lucha de nuestro pueblo por lo que se llama la ampliación de las oportunidades democráticas, uno llega a la conclusión de que 160 años de lucha por tener elección popular de alcaldes, de gobernadores e instrumentos constitucionales de participación como el Referendo, eso no puede pasar en vano. Es hora de que lo disfrutemos. Si lo tenemos, hay que ejercerlo”.
El candidato español contestó que esto es evidente y agregó que la historia de España así lo pone de manifiesto. “Desde que tenemos una Constitución, desde que la gente puede votar, ser libre, participar, respetar la ley, España ha podido recorrer (en estos 25 años, que es poco tiempo en términos históricos), una trayectoria que nos ha situado en los tiempos más felices de nuestro país”, dijo.
Rodríguez Zapatero anunció que si es elegido presidente de su país en marzo de 2004, “habrá una prioridad mayor, un reforzamiento más sólido para que Europa mire a Latinoamérica”.
Adujo que Europa “es una gran potencia económica, política y cultural y puede hacer más por Latinoamérica, por abrir sus mercados, por establecer cooperación y solidaridad. Ese será uno de los principales objetivos. Europa se abre al Mediterráneo, pero tiene que abrirse más a Latinoamérica”.
El líder político también fustigó la acción violenta desplegada por los grupos terroristas: “El secuestro, el terrorismo, la amenaza, la coacción, no es más que una gangrena para una sociedad. No sólo genera muchos daños y muchas víctimas personales, sino que pudre los conceptos básicos de una sociedad. Los pudre hasta niveles de desgarrarla, de perder toda la referencia de valores, de convivencia y de comportamientos”.
Y concluyó con una frase el diálogo radial que sostuvo con Uribe: “Cualquier tipo de violencia es el peor enemigo del progreso”.
ESPOSA DE PAUL MCCARTNEY VENDRÍA A COLOMBIA
Otra de las personalidades que departió, vía radial, con el Presidente de la República, fue Heather Mills McCartney, esposa del ex Beatle Paul McCartney, ex modelo que perdió una pierna en un accidente de tránsito y quien lidera, con su esposo, una campaña mundial en contra de la utilización de las minas antipersonales.
La señora McCartney demostró que conoce las dimensiones de este problema en Colombia y le recordó al presidente Uribe que el país firmó en 1997 un tratado sobre la materia, a pesar de lo cual en 257 municipios del territorio nacional todavía hay presencia de explosivos quiebrapatas, en su gran mayoría de fabricación casera.
El Mandatario colombiano le respondió así: “En Colombia hemos sufrido mucho las minas antipersonales. Muchos niños han quedado mutilados por esas minas. Muchos integrantes de la Fuerza Pública. Este año muchos infantes de marina, muchos policías, han perdido brazos y piernas por las minas antipersonales. Muchos han sido asesinados”.
Uribe indicó que Colombia ha cumplido a cabalidad con el tratado de 1997 y que la Fuerza Pública es líder en esta materia. Pero el problema no se ha superado porque los grupos terroristas continúan colocando las minas, sin importar si son niños o mujeres o civiles indefensos quienes resulten víctimas de ellas.
El Jefe de Estado expresó a la señora McCartney la decisión del Gobierno, la Fuerza Pública y el pueblo colombiano de erradicar este flagelo del país. Le pidió ayuda para que las autoridades colombianas dispongan de mayor cantidad de detectores, instrumentos que permiten establecer dónde hay sembradas minas antipersonales.
Uribe la invitó a venir a Colombia. Ella reveló que le faltan pocos meses para dar a luz un hijo. Anunció que el año entrante podría darse esta visita.
PRIMER MINISTRO FRANCÉS HABLÓ CON URIBE
Con el presidente Uribe también habló el Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, quien dijo estar al tanto de todas las acciones que adelanta el Gobierno Nacional por el bien del país. Destacó la agenda común colombo-francesa en asuntos de carácter común, global y de desarrollo.
"Me siento muy solidario con todos los esfuerzos llevados a cabo en Colombia", dijo y agregó que Francia es un país muy sensible a temas como la búsqueda del equilibro y la lucha contra el terrorismo.
Otras personalidades, como Otto Reich, secretario adjunto de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, el empresario Gustavo Cisneros y el líder político francés Jean-Marie Le Pen, coincidieron en expresarle al presidente Uribe su reconocimiento por la iniciativa de implementar el Referendo, ofrecieron su respaldo a la consulta e invitaron al pueblo colombiano a acudir masivamente a las urnas el próximo sábado 25 de octubre.
Jean-Marie Le Pen se solidarizó con los problemas que vive Colombia, abogó por la libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y se declaró partidario del Referendo, al considerar que "hay que respetar la opinión del ciudadano para estrechar las relaciones entre el pueblo y el Estado".
Otto Reich afirmó: "Es sumamente importante reconocer que puede existir en un país como Colombia la oportunidad de que el pueblo pueda expresar sus opiniones a través de una votación de este tipo. No podemos tomarlo como algo que ocurre en muchos otros países, pues la democracia en América Latina todavía está bajo ataque en muchos lugares. Y creo que hay que felicitar al pueblo de Colombia, al Gobierno que dirige el presidente Uribe y a todos los que defienden esa democracia colombiana, que le permite al pueblo expresar sus opiniones a través de este tipo de Referendo".
También departió con Uribe el ex presidente de España, Felipe González, quien adujo que "el Referendo debe utilizarse como un rompe-aguas de la historia. Una decisión en la que se apela directamente al voto de los ciudadanos, a la soberanía nacional expresada directamente para cambiar la orientación de la historia del país en elementos sustanciales".
"Creo que en este momento se está viviendo una situación clave para el destino de Colombia. Digamos que es el rompe-aguas para la Colombia del siglo 21", concluyó.
A través de la W Radio FM, orientada por el periodista Julio Sánchez Cristo, se comunicaron con el presidente Uribe colombianos que viven en Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Venezuela, entre otros países. Ellos le plantearon al Mandatario sus inquietudes sobre temas del Referendo relacionados con la lucha contra la corrupción y la politiquería, la reducción del Congreso y la congelación de los gastos en entidades públicas para invertir en educación, saneamiento básico, salud y pensiones.
Fue una auténtica ronda internacional que sirvió para medir la importancia que se le da en el exterior a un instrumento de participación democrática que se ensaya por primera vez en Colombia.