Cansado del engaño político y la corrupción
COMUNIDAD INDÍGENA DE LOS COCONUCOS VOTARÁ EL REFERENDO
Bogotá, 22 oct. (CNE).- Con la agudeza y la experiencia que le han dado sus 34 años de servicio a la comunidad, Gabino Caldón representante del cabildo indígena de la comunidad de los Coconucos, en el municipio de Puracé en el Cauca, asegura que la aprobación del Referendo contra la corrupción y la politiquería será esencial en la construcción de un nuevo país.
Caldón ha sido testigo de cómo la corrupción y la politiquería ha desviado, sin compasión, los dineros de las comunidades y por eso ha dicho Sí al Referendo.
“En mi comunidad hemos escuchado que el Referendo combate principalmente a las empresas públicas que hacen despilfarros y a los que se roban el dinero por el camino”, dice Gabino Caldón un hombre que a sus 52 años no pierde la esperanza de sacar a su comunidad adelante y que el sábado 25 de octubre saldrá a votar el Referendo.
Y es que desde que tenía 18 años este hombre ha trabajado como miembro cívico, en las juntas comunales y en los cabildos por su comunidad, al tiempo que ha visto como los políticos se aparecen en época de elecciones, por los votos, engañando a su coterráneos.
Y hoy no se cansa de hacer pedagogía con los miembros de su comunidad para que entiendan la necesidad que tiene todo el pueblo colombiano de sacar la consulta constitucional adelante y de que es la oportunidad de decidir sin intermediarios.
Su comunidad, integrada por cerca de 16 mil personas entre indígenas y campesinos, no tiene mucho conocimiento sobre el Referendo, “según lo que hemos alcanzado a ver y a leer, nos parece muy bueno y sabemos que esta oportunidad se da en la vida una sola vez”, señala.
“En nuestra comunidad queremos que el Referendo tenga un buen termino para que los recursos lleguen a nuestras gentes y para que los podamos aprovechar”, dice el líder indígena, al tiempo que discrepa sobre algunos puntos del articulado “lo importante es votar el sábado y en la mayoría de los puntos estaremos votando afirmativamente”.
Gabino Caldón sabe lo grande que es la corrupción y la politiquería en el país, por eso dice que hay que combatirla y utilizar los medios necesarios para tal fin “no solamente en las comunidades como la nuestra hay politiquería, eso viene desde lo muy alto, entonces sería conveniente que aprovechemos estos puntos para empezar a acabarla”.
Las campañas educativas en los medios de comunicación han sido otra de las herramientas para que los indígenas se informen sobre el complejo tema del Referendo “afortunadamente hay mucha gente que ya tiene su radio, su transistor, su televisor y ahí han podido escuchar mas fácilmente que es el Referendo”.
Lo único que puede hacer ahora desde su comunidad, dice, es trabajar hasta el último momento para que ellos comprendan la importancia del Referendo e invitar a todos los colombianos a que salgan masivamente el próximo 25 de octubre a participar en las urnas con el propósito de que el Referendo sea un hecho.