ABATIDO RESPONSABLE DEL SECUESTRO DE MONSEÑOR JIMÉNEZ
Bogotá, 23. oct. (CNE).- En desarrollo de la Operación Libertad Uno, fue abatido por el Ejército el presunto comandante del frente Policarpa Salavarrieta de las farc, José Abel Luengas Ávila, conocido como alias "Pablo" en el municipio de El Peñón en Cundinamarca.
El Comandante de la XIII Brigada, general Fabio Bedoya, dijo que el presunto guerrillero es responsable del secuestro de Monseñor José Enrique Jiménez Carvajal, presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamérica, ocurrido el pasado 11 de noviembre de 2002.
El 15 de noviembre de 2002, en operaciones conjuntas el Ejército y la Policía Nacional, rescataron sanos y salvos al Obispo de Zipaquirá y al sacerdote de Pacho (Cundinamarca), Desiderio Orjuela, secuestrados por el frente comandado por Alias Pablo.
El rescate se realizó gracias a informaciones suministradas por la ciudadanía del municipio de Topaipí, Cundinamarca y el presidente Álvaro Uribe Vélez ofreció en su oportunidad 100 millones de pesos de recompensa a las personas que dieran información que permitiera el rescate de los sacerdotes.
Actualmente, Luengas Ávila integraba el estado mayor de la cuadrilla 42 de las Farc. Realizó actos terroristas en municipios como La Peña, Nimaima, Nocaima, Vergara, El Peñón, Pacho, Supatá, Cogua y Zipaquirá.
“Es responsable de diferentes asesinatos durante el 2002 de los tres concejales del municipio de Peña y del asesinato del Alcalde de Topaipí el pasado 2 de abril” dijo el general Bedoya.
En la región de Cundinamarca, atentó contra la infraestructura energética y vial como las voladuras de los puentes Paso el Rejo y de Charco Largo en marzo de 2003.
También realizó hostigamientos contra el municipio de La Peña en el 2002 y en dos ocasiones contra la estación de Policía de Tobía en el 2003.
Además, es autor intelectual de diferentes amenazas contra los alcaldes de La Peña, La Palma, Nimaima y Vergara. Igualmente, contra concejales y candidatos de cargos municipales.
En el momento del operativo, alias “Pablo” desarrollaba labores de seguimiento y estudio de atentados terroristas contra las localidades de Pacho, El Peñón, La Peña, Nocaima, Vergara y Nimaima.
De otra parte, el General Bedoya también dijo que gracias al apoyo de la Red de Informantes se entregaron datos que permitieron realizar esta operación que contó con el apoyo de la Quinta División y el Grupo Mecanizado Rincón Quiñónez.