Nuevo paso para salvar a Emcali
ALCALDÍA DE CALI PAGARÁ 182 MIL MILLONES DE PESOS A EMCALI
Bogotá, 23 oct. (CNE).- Un nuevo paso hacia el salvamento de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), dieron el Gobierno Nacional y el municipio, con la firma de un acuerdo de pagos para que la Alcaldía de Cali cubra la deuda que posee con la empresa.
La Superintendencia de Servicios Públicos informó que en la ciudad de Cali el 20 de octubre fue firmado un acuerdo para establecer la forma de pago de la deuda por 182.000 millones de pesos que tiene la Alcaldía con la empresa de servicios públicos.
De acuerdo con el pacto firmado por el Alcalde de Cali, John Maro Rodríguez, y el agente especial de Emcali, Carlos Alfonso Potes, el gobierno municipal pagará en lo que resta del año 34 mil millones de pesos entregando en dación de pago cuatro inmuebles que actualmente usa la Emcali, para la prestación de los servicios públicos .
El acuerdo incluye el pago de 148.000 millones de pesos a partir del año 2006, que serán cubiertos con fondos del “Pasivo Fondo Solidaridad y Alumbrado Público”.
Los restantes 63.108 millones de pesos se pagarán entre el 2006 y el 2014, tal como lo establece el programa de ajuste fiscal del Municipio.
El acuerdo quedará en firme una vez el Ministerio de Hacienda y los acreedores de la empresa autoricen este acuerdo para lo cual Emcali cuenta con 15 días.
Para ello, el Municipio se comprometió a solicitar dentro de los quince días siguientes la autorización del Ministerio de Hacienda y de sus acreedores. El acuerdo quedará consignado en el plan de desempeño para el pago de las deuda y la modificación del contrato fiduciario de administración, garantías y pago para realizar los pagos en los términos acordados.
Para el salvamento de Emcali el Gobierno, el municipio, los acreedores y los trabajadores han avanzado en acuerdos como la conformación del Fondo de Capitalización Social con la participación de los usuarios, a través de las tarifas.