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Reitera Ministra de Educación

APROBACIÓN DEL REFERENDO ES VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN

Bogotá, 23 oct. (CNE).- La ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White reiteró a los colombianos la importancia que tiene para el sistema educativo la aprobación del Referendo en contra de la politiquería y la corrupción, el cual representará nuevos recursos para el sector y su sostenibilidad.

Según la Ministra, de no ser aprobado el Referendo, el Gobierno Nacional se vería en la obligación de reducir la inversión en educación y tendría que empezar a cobrar las matriculas en el mediano plazo. “Estos hechos tendrían graves consecuencias en el desarrollo del país”, dijo la funcionaria.

“Lo importante es pensar en la sostenibilidad fiscal, ya que es lo que nos va a permitir mantener la matricula pública. De lo contrario sino pasa el Referendo nos veríamos abocados a tener que tomar decisiones que podrían tener consecuencias nefastas”, añadió Vélez White.

La Ministra recordó que de los 15 puntos que contiene la consulta constitucional, el número 12 contempla la eliminación de las contralorías municipales y departamentales lo que representa cerca de 170 mil millones de pesos para asignar a la creación de nuevos cupos educativos.

Así mismo, el punto 13 prevé una reorganización de las regalías del orden nacional en donde un 56 por ciento se destinará al sector de educación.

La Ministra de Educación explicó que “los recursos por la reorganización de la destinación de las regalías entrarían a operar desde el instante de ser aprobado por los colombianos el artículo 13. En cuanto a los recursos por el desmonte de las contralorías, sería un proceso paulatino mientras se hace el proceso de desmonte de estos entes”.

Finalmente la funcionaria envió un llamado a los maestros de todo el país para que realicen una labor de pedagogía en torno a esta herramienta de participación como lo es el Referendo y no entorpezcan esta oportunidad que tienen los colombianos de reformar la Constitución.

“Sabemos que muchos maestros no están de acuerdo con la congelación de sus salarios, pero queremos hacerles entender que es un sacrificio del sector público para hacer sostenible el sistema educativo. Es vital que ellos como docentes que son orienten a alumnos y padres de familia de una manera objetiva”, conclyó.

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