SEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO: TEMAS DE REUNIÓN COLOMBO-MEXICANA
Bogotá, 23 oct. (CNE).- Definir acciones para incrementar la seguridad y continuar luchando contra el crimen, son los objetivos de la Reunión del Mecanismo de Diálogo Bilateral sobre Seguridad Colombia-México, que instaló la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco Isakson.
“Ha llegado el momento de efectuar el balance necesario sobre la aplicación de los compromisos asumidos, y de definir las acciones que nos permitan, simultáneamente, incrementar nuestra seguridad y continuar avanzando, de manera concreta, efectiva y coordinada, en la lucha común contra el crimen en todas sus formas y manifestaciones, aplicando los principios de responsabilidad compartida, solidaridad y cooperación”, afirmó la Canciller colombiana.
Barco recordó que en la anterior Reunión Binacional sobre Seguridad y Justicia ambos gobiernos ratificaron su compromiso en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada, acordaron el fortalecimiento de los canales de cooperación y la integración de una estrategia bilateral basada en el intercambio de información, inteligencia y experiencias nacionales.
Para combatir el tráfico de armas, acordaron también “establecer mecanismos de control y fiscalización de todos los eslabones de la cadena de comercialización y un registro sistematizado de armas incautadas y de personas involucradas en esta actividad ilícita”, según destacó Barco.
Durante su intervención el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, aseguró que “ningún país es inmune a estos males, y por tanto, ninguno puede darse el lujo de actuar en forma aislada o individual para enfrentarlos”.
En el encuentro, al que asiste el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, junto con el procurador General, Rafael Macedo de la Concha, y una amplia comitiva de alto nivel de ese país, se llevan a cabo cinco mesas temáticas de diálogo político, lucha antiterrorista, delincuencia organizada, problemas de drogas y asuntos migratorios.
El evento clausurará esta tarde luego de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Procuraduría General de México.