Entregarán seis embarcaciones más para operaciones antinarcóticos
ESTADOS UNIDOS DONÓ BUQUE GUARDACOSTAS PARA INTERCEPTACIÓN
Cartagena, 23 oct. (CNE).- El gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de Guardacostas, donó a la Armada Nacional de Colombia una embarcación guardacostas para actividades de interceptación y tareas antinarcóticos.
La recepción del buque, llamado ARC Valle del Cauca, se llevó a cabo en una ceremonia en Cartagena este jueves donde estuvo presente el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Mauricio Soto, y el capitán de Navío Peter Husta, jefe de la Misión Naval de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
La unidad, de 64 metros de longitud y con helipuerto, fortalecerá las labores de patrullaje, interceptación y búsqueda y rescate de la Armada Nacional en la costa pacífica. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos aportó 500 mil dólares para su renovación. La donación es un reconocimiento a los excelentes resultados obtenidos con recursos entregados anteriormente a la Armada, y una demostración de las sólidas relaciones que existen entre Estados Unidos y Colombia.
Valle del Cauca cuenta con una tripulación de 10 oficiales y 40 suboficiales, quienes zarparon el pasado 27 de julio en el “ARC Independiente” hacia Baltimore (Estados Unidos), con misión de trasladar a aguas colombianas la embarcación que fue construida en 1966.
En el trayecto Estados Unidos - Colombia, la unidad atracó en Norflok, con el fin de que su tripulación recibiera instrucción y entrenamiento para el buen tratamiento y maniobre del buque.
Esta entrega es la primera fase de una serie de embarcaciones que serán donadas al gobierno colombiano para este tipo de actividades.
Durante la segunda fase el gobierno estadounidense entregará otras seis embarcaciones tipo fast boat, por un valor de 300 mil dólares cada una, para reforzar la función de base de operaciones que cumplirá esta primera unidad guardacostas.
La ceremonia de bautizo de la embarcación se llevará a cabo en enero de 2004 luego de que el buque haya recibido revisión en las líneas de ejes, en el sistema de timón y en el esquema de pinturas para desempeñar nuevamente labores navales operativas en la Base de Bahía Málaga.