Empleados estatales podrían enfrentar mejor una crisis
"LOS AJUSTES SERÍAN MÁS CRUELES EN UNA CRISIS": MOCKUS
Bogotá, 23 oct. (CNE).- El alcalde mayor de Bogotá, Antanas Mockus, afirmó que la congelación de salarios, pensiones y de gastos de funcionamiento propuesta en el punto 14 del Referendo, es la salida menos dura a lo que implicaría una crisis económica de grandes proporciones.
En un programa especial sobre el Referendo en la sección “Pregunta Yamid” del Noticiero CM&, el Alcalde indicó que las medidas fiscales del Referendo son heroicas.
“La situación fiscal del país es difícil, muy difícil. Estas son medidas heroicas, uno esperaría que hubieran estado acompañadas de medidas igualmente heroicas con respecto al propio Congreso, por ejemplo. Entonces la sociedad va a tener que hacer estos sacrificios o por esta vía o por la vía mucho más dura y más cruel que es cuando se produce una crisis”, anotó.
Afirmó que una crisis económica, como las que se han presentado en otros países latinoamericanos, es mejor prevenirla.
“Lo estoy analizando en conciencia, usted se puede imaginar a mis colegas profesores, además yo regreso a la universidad ese es mi espacio natural, pero lo que quiero es que una crisis económica impacta tan duramente contra una sociedad, que es mejor prevenirla”, indicó.
Según Mockus, de llegarse a producir una crisis económica de profundas consecuencias, quienes estarían en mejores condiciones de enfrentarla serían las empleados estatales.
“Es trágico, aunque sea como clavarme un cuchillo, yo creo que la gente que trabaja con el Estado tiene unas condiciones relativamente mejores que la gente que resulta más afectada en una crisis económica. Lo creo si, sinceramente”, agregó Mockus.
Sobre esta explicación del Alcalde de Bogotá, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que aplaudía y celebraba el patriotismo del Alcalde con el tema del gasto público.
Dijo que mucho mas que congelar salarios, la propuesta es congelar los gastos de funcionamiento, por dos razones, porque el Estado ha sido dilapidador y derrochador en funcionamiento y avaro en inversión.
Por su parte el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, anotó que los esfuerzos fiscales toca continuarlos en el tiempo para encontrar lo que todos debemos buscar que es la sanidad fiscal del país.
Llamó la atención sobre la cantidad de recursos del presupuesto de 2004 destinada a la amortización de la deuda, a las transferencias corrientes y al gasto militar.