Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Mindefensa explicó beneficios laborales, económicos y educativos

44 DESMOVILIZADOS DE LA COSTA PACÍFICA INICIARON PROGRAMA DE REINSERCIÓN

Bogotá, oct. 23 (SNE).- Este viernes se acogieron al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD) del Ministerio de Defensa los 44 miembros de las autodefensas ilegales que dejaron las armas el pasado 19 de octubre en la Costa Pacífica.

El Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Álvaro Echandía dijo que con la colaboración del cura párroco de Bahía Cúpica y el personero de Bahía Solano se logró la desmovilización del grupo armado ilegal.

La Ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que con este grupo de 44 personas los desmovilizados aumentaron a 2.566 durante el Gobierno del Presidente Uribe.

La funcionaria también indicó que el 53% de las personas que han dejado las armas durante el actual gobierno pertenecen a las farc, el 26% de las autodefensas ilegales y el 21% del eln y otros grupos disidentes.

“La importancia de este programa es sacarlos de la guerra, queremos darles una opción distinta para que ustedes, que tomaron la decisión, aprovechen esta oportunidad para prepararse mejor y ser personas dignas” afirmó.

Además, la funcionaria explicó a los nuevos desmovilizados los beneficios del programa a nivel laboral, educación, salud, bienestar para las respectivas familias y la expedición de un certificado de dejación de armas que les genera ingresos económicos.

“Ustedes también ya han recibido su kit de ropa y de ahora en adelante formarán parte de un albergue en el que tendrán asesoría de sicólogos y trabajadores sociales para que puedan reincorporarse a al vida civil”, explicó.

Uno de los comandantes del Bloque Pacífico de las autodefensas ilegales narró la forma como tomó la decisión de desmovilizarse luego de reconocer que buscar la paz con violencia no tenía razón de ser.

“Yo era uno de los comandantes de bloque, luego de hablar con los otros comandantes bajo mi mando que eran como seis, tomamos la decisión de dejar las armas y nos pusimos en contacto con el personero y cura párroco del pueblo”, dijo.

También expresó que su vinculación con el grupo armado ilegal desde hace 15 años no fue beneficioso, pero que anhela recuperar el tiempo perdido siendo una persona útil a la sociedad.

“Cuando hablamos con las autoridades de la Armada les dijimos que la decisión que tomamos era porque no queríamos más violencia , ni más guerra queremos tener una vida nueva”, afirmó

Igualmente, el nuevo desmovilizado dijo que le entregó a las autoridades abundante material de guerra y equipos de comunicaciones con los que pretendían realizar actos terroristas en la zona pacífica.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA