Las urnas estarán abiertas entre las 8:00 am y las 4:00 pm
LA META ES SOBREPASAR 6.267.444 VOTOS POR EL REFERENDO
Bogotá, 24 oct. (CNE).- Los colombianos escribirán este sábado una trascendental página en su historia, con la votación del Referendo, propuesto por el presidente Álvaro Uribe Vélez como mecanismo para enfrentar la corrupción y la politiquería, reducir el déficit fiscal y aumentar la inversión en salud y educación.
La meta es sobrepasar los 6.267.444 de votos en cada una de las 15 propuestas, para lo cual el presidente Álvaro Uribe Vélez ha invitado a los 25.069.773 colombianos habilitados para votar a trasladarse desde muy temprano a las urnas, ubicadas en 75.129 puestos de votación, de los cuales 128 estarán ubicadas en el exterior.
El Referendo será la oportunidad para que los colombianos se conviertan en constituyentes. De acuerdo con la Ley 134 de 1994, el Referendo es uno de los mecanismos de participación ciudadana en el que se convoca a la ciudadanía para que apruebe o rechace un proyecto de reforma jurídica, en este caso la Constitución Política de Colombia.
En la votación de este sábado, será la primera vez, desde que entró en vigencia la Constitución Política de 1991, que los colombianos hacen uso de este mecanismo de participación ciudadana, tras el fracaso de tres intentos por realizar una reforma política por esta vía y la segunda vez en la historia reciente del país, tras el Plebiscito de 1957 que también introdujo reformas a la Carta Política.
El Referendo fue propuesto por el presidente Uribe cuando era candidato a la Jefatura del Estado y su texto fue radicado en el Congreso el 7 de agosto de 2002 a las 5:00 de la tarde, minutos después de asumir la Presidencia de la República.
Luego, el texto pasó a manos de la Corte Constitucional para la revisión de su trámite y el 9 de julio pasado el alto tribunal falló la exequibilidad de la convocatoria, excluyendo de la propuesta inicial la eliminación de las Personerías, la penalización del consumo de drogas, el voto en bloque y la prórroga por un año del período de los actuales gobernadores y alcaldes.
Con esta decisión, los colombianos deberán decidir sobre la eliminación de los derechos políticos a los corruptos, el establecimiento del voto nominal obligatorio, la eliminación de las suplencias, la realización de audiencias públicas para definir los presupuestos, el cambio en los servicios administrativos del Congreso, así como la reducción del mismo.
También decidirán sobre el aumento en las causales de pérdida de investidura, la limitación de las pensiones y salarios, la eliminación de las contralorías departamentales, municipales y distritales, cuyos ahorros (cerca de 180 mil millones de pesos al año)se destinarán al aumento de cobertura en educación básica y media y saneamiento básico.
El Referendo también propone que los recursos que el país obtiene por cuenta de las Regalías se destinarán a generar nuevos cupos educativos en todo el país, así como al saneamiento básico.
Así mismo, propone la congelación de gastos de funcionamiento del Estado por dos años, lo que incluye a los empleados públicos que devenguen más de dos salarios mínimos legales mensuales (29%) y por cuatro años para los altos funcionarios del Estado que devenguen más de 25 salarios mínimos legales mensuales, como el Presidente de la República, los magistrados de las altas cortes y los congresistas.
También el Referendo propone fortalecer los requisitos para que los partidos políticos sean más sólidos y más representantivos.
De aprobarse el Referendo, este entrará en vigencia inmediatamente, salvo la pregunta número seis, referente a la reducción del Congreso, que se haría efectiva en las elecciones de 2006.
TRANQUILIDAD GARANTIZADA
El Gobierno Nacional ha dispuesto que todas las entidades públicas presten el transporte necesario para trasladar a los electores a las mesas de votación, al tiempo que decretó la libertad de rutas para que las empresas transportadoras presten el servicio sábado y domingo.
Las urnas estarán abiertas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. El sábado fue declarado por el Gobierno como Día Cívico, para facilitar a los empleados públicos y privados asistir a las urnas. Cada empleador deberá dar el permiso necesario para que sus trabajadores voten.
Para garantizar la tranquilidad de la jornada electoral, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares han dispuesto de 300 mil hombres encargados de prestar seguridad en las urnas y a los candidatos.
El general Jorge Enrique Mora Rangel, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que todos sus hombres se encuentran en acuartelamiento de primer grado con el fin de brindar seguridad no sólo en los puestos de votación, sino también en las carreteras del país, con el fin de que los votantes se trasladen con tranquilidad.
De acuerdo con el presidente Álvaro Uribe Vélez, el dispositivo de la Fuerza Pública permitirá tener un cubrimiento del 95% del territorio nacional.
En ese sentido, el Ministerio de Transporte reactivó una póliza con La Previsora, para cubrir daños hasta por 60 mil millones de pesos que cubran siniestros que sufran vehículos públicos o particulares afectados por actos terroristas.